Cataluña. República bananera

Cataluña republica bananera?

Ya que no tengo tiempo parta glosar «com cal» los resultados electorales de las autonómicas catalanas y la situación postelectoral, os remito, sin más, este vídeo del grupo de periodistas «cafeambllet», que muestra a las claras la realidad y los espejismos de la política y sociedad catalanas. La periodista -la misma que, como sabéis, ha sido denunciada junto a otro compañero por la Generalitat por investigaciones y denuncias anteriores de corrupción y saqueo en el ICS (sistema público de salud en Cataluña)- habla de tres requisitos que se cumplen en Cataluña para considerarla República bananera. Me permito sugeriros que os fijéis en el tercero (el control de los medios de comunicación catalanes) y advertiros que se le olvida señalar un cuarto: el control de los jueces. Solo teniendo en cuenta el cumplimiento de ambos requisitos puede entenderse que la corrupción social, política e institucional esté tan tapada y «externalizada» como un fenómeno ajeno (español) o inventada por Madrid (medios y gobierno) y que la tan ensalzada sociedad civil (catalanista), beneficiaria y parasitaria de tal sistema, haga pertinente la pregunta que se hace la periodista: «… o és que creu que els catalans som estúpdis?».  No sé si exactamente estúpidos, pero sí que los dirigentes nacionalistas consideran a los ciudadanos políticamente correctos como los suyos, como una feligresía incondicional. Eso también explica la seria anomalía política de que el convocante de tal fiasco electoral no haya dimitido (ni la mayoría de los partidos se lo exija) y que, para más inri, con solo un 22 % del censo adherido a las metas soberanistas mantenga vigente la legitimidad para convertir en prioridad en la próxima legislatura el derecho a decidir y la realización de la consulta soberanista. La anomalía me parece tan grande y grave como que el interés por frenar y tapar la corrupción que denuncia la periodista en este vídeo (y otros anteriores) sea una  de las causas de la convocatoria electoral.
Lo dijeron bien claro (como recordaba Albert Rivera): que en caso de alcanzar una mayoría extraordinaria, un gobierno fuerte, desmontarían o impedirían las comisiones parlamentarias que están investigando la corrupción la sanidad pública, que en realidad es una radiografía de todo el sistema de partidos e institucional en Cataluña.
Al igual que un periodista, Agustín Rivera, presentaba hoy en el CAC de Málaga «El cortijo andaluz» (sobre el clientelismo y la corrupción que minan todo el tinglado de la Junta de Andalucía), dicen que más incisivo que aquellos «Treinta años de anda» de Francisco Rosell, sería estupendo que alguien (solo o acompañado) vaya pensando en «La masia catalana».   
 
Rafa Núñez.
27 de noviembre de 2012

El video aludido: http://www.youtube.com/watch?v=krvbQNPyqCc

Sé el primero en comentar en «Cataluña. República bananera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »