Mas hace balance tras el 25-N: “No asumimos la responsabilidad total, solo una parcial”

CiU explorará acuerdos con ERC sin descartar al PSC y no contempla al PPC

“La mayoría para una consulta es rotunda y prioritaria”, según Mas

Ha comparecido para hablar de los resultados de CiU

Agencias / En el día después de las elecciones autonómicas catalanas que han supuesto un revés para CiU, el líder del partido, Artur Mas, ha comparecido en una rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo del partido para valorar los resultados obtenidos. “No asumimos la responsabilidad total, solo parcial”, ha dicho Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de CiU celebrada este lunes.

El líder de CiU y presidente catalán en funciones se ha comprometido a asumir el liderazgo de un nuevo Govern, pero ha reconocido que deberá hacerlo “acompañado” de otras fuerzas políticas porque así lo ha expresado en las urnas el pueblo catalán.

CiU ha reconocido que buscará en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC, según su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, quien no ha citado al PPC como posible socio parlamentario. Duran Lleida ha dicho que aún no se han designado las personas para negociar pactos, y al ser preguntado por los periodistas por qué no citaba al PPC como posible socio de gobierno, Mas ha intervenido diciendo que “no ha sido un olvido”.

Aún no se han designado a las personas para negociar pactos “Siempre se prioriza la segunda fuerza (ERC), pero esto no excluye hablar con otras”, ha destacado Duran, quien también ha descartado el PPC alegando que este partido no aprueba el proyecto de la consulta y porque ha adoptado una actitud “extrema” durante la campaña, ha apuntado.

Artur Mas ha aseverado que la consulta soberanista será un “tema prioritario” a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para gobernar la Generalitat. Además, ha subrayado que “en ningún momento” se planteó renunciar al conocer los resultados de los comicios de este domingo, en los que perdió 12 escaños. CiU ganó las elecciones y lo hizo con más del doble de diputados respecto a la segunda fuerza (ERC).

Mas ha destacado que Cataluña necesita “un gobierno fuerte y estabilidad parlamentaria” y, para tenerlo, ha barajado la posibilidad de un gobierno sólo de CiU o un ejecutivo de coalición.

“La consulta sigue adelante”

El líder de CiU ha subrayado, además, que los partidos que apoyan la consulta soberanista tienen una mayoría amplia en la cámara catalana. “La consulta sigue adelante y será un tema prioritario en la negociación” de un eventual pacto de gobierno, ha dicho Mas, que no ha descartado gobernar en solitario o con una coalición.

Mas apela a la “corresponsabilidad” de otras fuerzas: “La geometría variable ya no es posible”

Dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar, Mas ha subrayado que no lo podrá hacer sola CiU y ha apelado a la “corresponsabilidad” de otras fuerzas: “La geometría variable ya no es posible”.

El presidente catalán ha defendido que Cataluña necesita “un Gobierno fuerte y una estabilidad parlamentaria” porque si no, ha dicho, “no se podrá gobernar” y hacer frente a una política de austeridad “impuesta”, una crisis a superar, un proceso de consulta abierto y un Gobierno del PP con mayoría absoluta.

El presidente catalán ha explicado que esta mañana ha recibido una llamada telefónica del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que se han felicitado mutuamente, sin dar más detalles de la conversación. Mas también ha revelado que ha recibido un mensaje de felicitación del líder del PSC, Pere Navarro, y una llamada en el mismo sentido del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Sobre los plazos de formación de Gobierno, Mas ha recordado que legalmente se disponen de veinte días hábiles para constituir el Parlament, por lo que ha situado la formación del Ejecutivo “si todo va muy deprisa durante el mes de diciembre” o, si no, “primeras semanas de enero”.

20 minutos, 26-11-2012

Sé el primero en comentar en «Mas hace balance tras el 25-N: “No asumimos la responsabilidad total, solo una parcial”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »