Guerra anima al PSOE a buscar alianzas para luchar y “movilizar la calle”

Pide también limitar mandatos y primarias

La revista Temas, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, aconseja a los partidos socialdemócratas «ampliar su base social», buscar nuevas «alianzas» con las asociaciones que tienen «capacidad de lucha y de movilización en la calle» y adoptar medidas que puedan atraer a los progresistas, como las primarias, la limitación de mandatos o la implicación de las minorías.

En su editorial, recogido por Europa Press, la revista subraya que los partidos socialdemócratas tienen que ampliar su «círculo social tradicional», crear «vínculos con nuevos grupos sociales» -integrando si es posible sus reivindicaciones- y «reforzarse con sectores sociales específicos», sobre todo aquellos que más sufren la crisis: trabajadores, clases medias asalariadas, mujeres, jóvenes, inmigrantes y jubilados.

El texto no menciona expresamente al PSOE y empieza refiriéndose a la crisis de confianza en los partidos en general, a las demandas de más participación y democracia interna y más permeabilidad en la sociedad. Sin embargo, avisa de que esos problemas son más importantes para los socialdemócratas que para los conservadores, «dadas sus características, sus redes económicas y sociales y la hegemonía ideológica de la que disfrutan».

Adaptarse al debate en Internet

Según los responsables de la revista, está claro que «la dinámica competitiva» de la democracia presionará en favor de las reformas, pero también es necesario que «los afiliados y los líderes» de los partidos socialdemócratas tomen conciencia de esas exigencias y comprendan «que algunos enfoques y planteamientos del pasado ya no sirven». El texto no olvida la aparición de Internet y el «reto» que supone para los partidos adaptarse a nuevas formas de debate.

«La socialdemocracia necesita ampliar su base social y dotarse de una nueva articulación de alianzas, porque la que hizo posible la obtención de las mayorías sociales y electorales del pasado hoy es insuficiente», sostiene.

Por eso, cree que los socialdemócratas necesitan «un nuevo modelo de partido que integre a más ciudadanos«, puesto que su organización es demasiado jerárquica y tradicional, basada en «agrupaciones territoriales» diseñadas para otra época. En este sentido, apuesta por crear «nuevas modalidades de afiliación».

Pero, además, pide crear «formas de conexión» con los movimientos cívicos que están poniendo en marcha «formas de acción colectiva» y que con su capacidad de lucha se están convirtiendo en «actores públicos influyentes, en el ámbito interno e internacional». Esos grupos, añade, proponen alternativas para mejorar la democracia representativa, «complementándola con la democracia deliberativa», que deben ser «asimiladas» por la socialdemocracia.

Por otro lado, la revista reclama «un Partido Socialista Europeo de verdad y no una plataforma de mera coordinación flexible de partidos» y aboga por «superar la actual situación de decadencia y burocratización de la Internacional Socialista, que debe operar con un carácter más específico y selectivo en la admisión de algunos partidos y con una vocación clara de superar los intereses nacionales egoístas y vincularse a movimientos progresistas».

El Confidencial, 15-11-2012

 

Sé el primero en comentar en «Guerra anima al PSOE a buscar alianzas para luchar y “movilizar la calle”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »