La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU

Sostiene que parte de las comisiones acabaron en cuentas del ‘president’

El portavoz de la Generalitat anuncia una querella contra El Mundo

Artur Mas asegura que la información ‘es un montaje’

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado hoy que la noticia que publica EL MUNDO y que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es «mentira», y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones.

El portavoz de la generalitat, Francesc Homs, por su parte, ha anunciado que presentará una querella por la misma información, que ha calificado de «mentira». Ante la pregunta de si existen cuentas controladas por Mas y Pujol, Homs ha asegurado: «No, ya le digo yo que no. Por eso vamos a actuar. Es que esto es muy gordo». «Tomaremos acciones legales por injurias», ha declarado en Onda Cero.

El Mundo publica este viernes que un «borrador» de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música «se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes».

En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que esta información es «un montaje» y ha criticado que sus autores hayan tenido «la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto«, en referencia al padre del presidente catalán, fallecido el pasado marzo.

«He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez», ha agregado el presidente de la Generalitat.

Cuentas en Suiza y Liechtestein

Un informe de la Unidad Central de Delinciencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones ilegales que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la trama del Palau de la Música -a cambio de adjudicaciones de obra y servicios por parte de la Generalitat- se han desviado «a cuentas personales de sus dirigentes».

En dicho informe se denuncia la existencia de depósitos bancarios en Suiza y Liechtestein controladas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su padre, así como por Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su primogénito, Jordi.

En concreto, el documento de la UDEF, elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales, explica que los Pujol disponían de «tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Millet [responsable del Palau] posee en el mismo establecimiento de Lausana».

El informe de la UDEF forma parte de las diligencias que se llevan a cabo para esclarecer el entramado de corrupción que coordinaba Félix Millet a través del Palau de la Música.

Los agentes sostienen que las comisiones ilegales eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación. De ese porcentaje, un 2,5% «revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalitat», mientras que el 1,5% restante se destinaba «a gastos, comisiones y colaboraciones de Millet y sus colaboradoers en el Palau y a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados».

El Mundo, 16-11-2012

Sé el primero en comentar en «La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »