Solidaritat y Ciutadans apoyarán la huelga general

López Tena se reúne con CC.OO. para expresarle su respaldo mientras que Rivera aclara que no participará activamente en el parón por considerar a patronal y sindicatos responsables de la situación

Barcelona. (Redacción y agencias).- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y Ciutadans (C’s) han expresado este lunes su apoyo a la huelga general convocada para este próximo miércoles 14 de noviembre, aunque con matices distintos. Si Alfons López Tena ha mostrado su respaldo público a los sindicatos en una reunión con el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallergo; Albert Rivera ha aclarado que su formación no partipará activamente en la convocatoria por considerar que tanto la patronal como los sindicatos son corresponsables de la mala situación económica.

El candidato de Solidaritat a la Generalitat se ha reunido con Gallego para mostrarle el compromiso de la formación independentista para apoyar la huelga general. “Ya lo hicimos en huelgas anteriores. Entendemos que los derechos sociales van ligados íntimamente a los derechos del pueblo y a los derechos nacionales”, ha explicado López Tena tras el encuentro en la sede de la organización sindical en Barcelona, donde ha entregado un compromiso firmado en nombre del partido.

En este sentido, el dirigente independentista ha asegurado que, durante la huelga del 14N, su formación no realizará actos de campaña, “más allá de los que podamos hacer en la calle con voluntarios, para que ningún trabajador quede afectado durante la huelga”.

Además, Solidaritat tendrá una cabecera propia en la manifestación, por lo que López Tena ha llamado a sus simpatizantes para que acudan “masivamente” a la protesta. “La mejor manera de luchar contra los recortes es la independencia”, ha dicho López Tena. “Está clara nuestra posición respecto a los recortes, realizados bajo una cobardía del Govern. Solidaritat no ha dado apoyo a ninguna de las políticas de recortes antisociales del presidente Artur Mas”.

Por su parte, Gallego ha calificado de “muy positiva” la reunión con el candidato independentista, así como su apoyo de cara a la huelga general. “Lo agradecemos porque es un elemento importante poder avanzar en derechos sociales y la huelga es lo que pretende, superar estas políticas de recortes y que la Catalunya social pueda avanzar. En un proyecto nacional cualquiera se necesitan derechos sociales”, ha sentenciado el dirigente sindical.

Desde Ciutadans, su líder y candidato ha constatado el apoyo de su formación a la huelga pero ha asegurado que no participará en ella por considerar que patronatos y sindicatos son también “corresponsables” de la situación económica. “Hay motivos de sobras para hacer esta huelga, porque 5,8 millones de parados son un drama y, por lo tanto, nos parece que han fracasado la política laboral del gobierno anterior y la actual”, ha dicho Rivera, que ha apuntado también a los recortes en salud y educación y la ausencia de medidas para reactivar la economía.

Por eso, Ciutadans suspenderá los actos de campaña para el 14N, para “respetar los derechos laborales de las personas que quieran hacer huelga”, ha aseverado el candidato tras un acto en Badalona. “Pero lo que no haremos -ha añadido Rivera-, y es el matiz que ponemos, es que no iremos a la manifestación porque, en todo este debate, patronal y sindicatos están teniendo un papel que corresponsable. Bloquearon la negociación colectiva durante tres años y no han estado a la altura”.

En este sentido, Rivera ha afirmado que “es posible” que algún miembro de su partido acuda a título personal, pero su formación “no dará apoyo explícito a una pancarta de los sindicatos mayoritarios”.

La Vanguardia, 12-11-2012

Sé el primero en comentar en «Solidaritat y Ciutadans apoyarán la huelga general»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »