“Esperamos que la respuesta de los autónomos el #14N sea masiva”

 

Entrevista a Ricardo Tormo, portavoz de “Empresarios contra los Recortes”

¿Por qué Huelga el 14N?

El Gobierno ya ha dejado claro que las medidas que nos impone la troika no son negociables, del éxito de esta huelga depende que podamos hacerles reconsiderar su postura. En este aspecto es importante que la postura del sector autónomo sea contundente, ni un comercio ni un negocio abierto, la recaudación de un día es un precio barato por parar este expolio.

¿Crees que participarán los autónomos de manera mayoritaria?

Tradicionalmente, los autónomos somos un sector disperso, sobre todo por la equivocada idea de que compartiamos clase con Botín, Amancio Ortega y otros. La crisis nos ha hecho ver la realidad, las medidas nos afectan en la misma medida que a los trabajadores mientras siguen enriqueciendose los de siempre. Desde empresarioscontralosrecortes.com esperamos que nuestra respuesta a esta huelga sea masiva pues la crisis de consumo nos golpea con mayor dureza si cabe que al resto de los ciudadanos.

¿De qué manera está afectando la crisis a los autónomos?

Como ya decía, los recortes en el salario, el aumento del paro, la subida del IVA estan incidiendo grandemente en el consumo de las familias, los autónomos y microempresas que generalmente vivimos del cliente final, lo sufrimos en gran medida, habiendo provocado ya cierres en el sector, la campaña navideña que muchas veces ayudaba a completar el año se prevee nefasta debido a estas causas y a la eliminación de la paga extra en los funcionarios.

¿Y a tí personalmente como autónomo?

Los autonomos como yo y otros muchos, que apenas tenemos estructura, logramos mantenernos en nuestros negocios aun a costa de no tener beneficios algunos meses. Solo nuestras familias sufren las consecuencias, aunque a veces la tentación de dejarlo todo es muy grande. Frente a eso creo que el 14N tenemos una gran ocasión de revertir la situación, nuestro pais tiene una gran dependencia de nuestro sector, que ha sido tradicionalmente uno de los grandes creadores de empleo y motor de la economía.

¿El autónomo en general se siente empresario o clase trabajadora?

Somos trabajadores por cuenta propia, cualquier otra visión del tema es querer aparentar lo que no se es, el trabajo en nuestras empresas lo hacemos nosotros, si tenemos algún empleado, trabajamos codo con codo con él. En cualquier caso yo me siento muy orgulloso de compartir clase con los trabajadores.

¿Hacia donde se dirige la economía y el futuro de muchos autónomos si se continúan aplicando las recetas actuales?

Espero que esta respuesta no sea necesaria y consigamos parar este desatino, pero si no es así nos veremos convertidos en un país de mano de obra barata, trabajando para enriquecer a los demás. En cuanto a los autónomos, su subsistencia pasará por pasar principalmente a la economía sumergida, en la línea de los paises tercermundistas.

¿Qué medidas habría que poner en marcha para afrontar la situación?

Evidentemente paralizar el pago de la deuda, renegociar sus términos y dedicar las ayudas a inversión que nos ayude a crecer, sólo así la economía mejorará y nos veremos en condiciones de atender nuestros compromisos. Las políticas de ahora nos abocan a una suerte de procedimiento concursal en el cual cobrarán los acreedores a costa de liquidar la empresa, en este caso nuestro pais.

La República.es, 10-11-2012

Sé el primero en comentar en «“Esperamos que la respuesta de los autónomos el #14N sea masiva”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »