La banca aumenta sus ingresos por comisiones hasta los 14.075 millones de euros entre enero y septiembre

Las comisiones bancarias siguen aumentando los ingresos de las entidades bancarias en tiempos de crisis

España / Víctor J. Sanz. Las principales entidades españolas han visto aumentados sus ingresos en concepto de comisiones que cobran a sus clientes. La cifra acumulada a septiembre se ha visto aumentada en un 2,7%, hasta un total de 14.075 millones de euros, según datos de las propias entidades.

Según los últimos datos disponibles del Banco de España, correspondientes al acumulado hasta marzo, las entidades financieras españolas ya estaban buscando compensar sus teóricas pérdidas relacionadas con el ladrillo a base de subir las comisiones a los clientes.

Por ejemplo, se elevaron una media del 11% las comisiones por la emisión de una tarjeta de débito, y una media del 9% por las de crédito; mientras que las comisiones por «mantenimiento de cuenta» subían un 22%.

A pesar de este incremento de los ingresos por comisiones, las entidades no han visto satisfecha sus expectativas y planean aplicar nuevas subidas por distintos conceptos.

En el caso de las comisiones por operaciones sobre las cuentas, el BBVA ya elevó a principios de este 2012 la comisión por disponer de efectivo en la red de cajeros Servired, red a la que pertence el BBVA, cuando el cajero estuviera instalado en otra de las entidades de la red. Esta misma entidad anunció hace algunas semanas que, a partir del próximo 15 de diciembre aumentaría hasta los 36 euros su comisión anual por mantenimiento de cuentas con saldos inferiores a 1.000 euros y hasta 30 para las cuentas con saldos superiores a esa misma cantidad. Igualmente aumentará las comisiones por transferencia de 0,25% a 0,50% sobre el importe transferido.

En total, antes incluso de estas nuevas subidas anunciadas, el BBVA aumentó sus ingresos por comisiones en el mismo periodo enero-septiembre, en un 7,8%, hasta un total de 3.690 millones de euros.

El Banco Popular ha ingresado más de 600 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior del 17%. En el caso de las comisiones cobradas por administración de cartera, es decir, por la administración de fondos de inversión, cuentas de ahorro o depósitos a plazo, ha aumentado un 3,4%

CaixaBank ha incrementado sus ingresos un 11,5% por «aumento de la actividad comercial», aseguran.

Es destacable el caso de Bankia, que ha visto reducidos sus ingresos por comisiones en un 7%, probablemente debido a la disminución de su cartera de clientes como consecuencia de la desbandada provocada por su escandaloso rescate. Para contrarrestar esta pérdida, la entidad rescatada con dinero público a fondo perdido, subirá hasta los 19 euros la comisión por emisión de tarjeta si no se tiene domiciliada la nómina o si no se poseen al menos 1.000 acciones del banco. Más de un 200% sobre la comisión establecida anteriormente por Bankia para este concepto.

En el caso de SabadellCAM, aumentará su comisión trimestral por «mantenimiento de cuenta» de los 8,75 euros que venía cobrando hasta los 12,50. Asimismo, cada apunte realizado en la cuenta, le costará al cliente nada menos que 50 céntimos. Esta entidad también anuncia la supresión de las comisiones si el cliente tiene domiciliada la nómina o si tiene depósitos por un valor mínimo de 45.000 euros.

Comisiones más baratas para las SICAV

Es especialmente llamativo el caso del Banco Santander, que aumentó en un 2% las comisiones sobre las cuentas corrientes, pero sin embargo redujo en un 7,5% las comisiones por la gestión de los fondos de inversión, entre los que buscan su rentabilidad las polémicas SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable).

Tercera Información, 08-11-2012

Sé el primero en comentar en «La banca aumenta sus ingresos por comisiones hasta los 14.075 millones de euros entre enero y septiembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »