La Generalitat niega el arraigo a un inmigrante por no hablar catalán

Pese a llevar siete años en España y cinco en Cataluña

Madrid.- Es marroquí, tiene 30 años, está casado con una joven magrebí con la que espera un hijo, lleva siete años viviendo en España -los cinco últimos en Cataluña- y desde hace tres años trabaja en una ciudad de la provincia de Gerona como vigilante para una administración. Este joven, que, por miedo, prefiere mantener su nombre en secreto, podría perderlo todo al no poder regularizar su residencia en Cataluña por la xenofobia lingüística de la Generalitat.

Y es que este marroquí pidió el arraigo social, pero el gobierno catalán, que tiene las competencias para tramitar este tipo de informes -aunque el Gobierno tiene la última palabra-, se la ha denegado. ¿La razón?: según consta en su expediente “por no haber quedado acreditada suficientemente su integración social en tanto que no dispone de los conocimientos lingüísticos mínimos suficientes en lengua catalana”. Entiende y lee el catalán, pero no lo habla ni lo escribe, según publica este miércoles el diario ‘ABC’.

La Generalitat -que se delega en los ayuntamientos- elabora los informes para acreditar el grado de integración y acceder al arraigo social o a la renovación de la residencia temporal. Y entre los requisitos para validar dichos informes está el conocimiento del castellano y del catalán.

“Intentan desviar a algunos inmigrantes al resto de España con el pretexto del catalán”, denuncia el abogado del joven, que se arriesga a perder su trabajo, ya que su empresa ha sido multada tras una inspección por emplear a un ‘ilegal’. Lo llamativo del caso es que este inmigrante ya tenía regularizada su situación. Fue hasta 2011, cuando no le renovaron la residencia tras ser condenado a una multa que se conmutó a trabajos para la comunidad. Ahora, la Generalitat niega el arraigo de alguien que ya estaba arraigado por no hablar catalán.

La Voz Libre, 07-11-2012

Sé el primero en comentar en «La Generalitat niega el arraigo a un inmigrante por no hablar catalán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »