Declaran ‘nulo’ el nombramiento de la cuñada de Felip Puig como abogada del Gabinete Jurídico de la Generalidad

Oriol Puig Godes, director del Servicio Meteorológico de Cataluña y hermano del consejero de Interior, Felip Puig, junto a la esposa del primero, Núria Olivella Busquets (foto: Facebook).

Aunque solo estuvo cuatro meses como abogada de la Administración autonómica, los requisitos del concurso se adecuaron a las aptitudes de Núria Olivella. La jueza es muy clara en la sentencia: la plaza se ofreció a una persona ‘sin capacidad para ocupar el puesto de trabajo ofertado’.

Stop corrupciónDaniel Tercero.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona ha declarado ‘nulo’ el nombramiento de la cuñada de Felip Puig como funcionaria del Gabinete Jurídico de la Generalidad. Aunque Núria Olivella Busquets ya no ocupa la plaza de funcionaria abogada del grupo A-27, la jueza ha fallado que la plaza se ofreció a una persona ‘sin capacidad para ocupar el puesto de trabajo ofertado’.

El tribunal ha señalado que en el proceso del concurso se ha producido ‘una vulneración del derecho fundamental previsto en el artículo 23 de la Constitución’, pero no acepta la demanda del recurrente a que se le pague una indemnización y acceda a la plaza de funcionario en concurso.

El caso se remonta a enero de 2012, cuando el Gabinete Jurídico saca a concurso una plaza de abogado del grupo A. Sorprendentemente, los requisitos para el acceso a esta plaza son solamente ser funcionario, tener la carrera de Derecho y acreditar el nivel C en lengua catalana. Habitualmente, en estos concursos los requisitos son, al menos, formar parte del Cuerpo Superior del funcionariado.

Sin embargo, los requisitos se adecuaron a la perfección a la cuñada del consejero de Interior, Felip Puig (CiU), y mujer de Oriol Puig (CiU), director del autonómico Servicio Meteorológico de Cataluña. Así ha quedado demostrado, según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA.

Igualdad, mérito, capacidad…

Tanto el recurrente como el Ministerio Fiscal acusaron a la Generalidad de ‘desviación de poder’. Aunque la Administración autonómica alegó que el procedimiento era urgente, por lo que estaría justificado el nombramiento, la jueza ha valorado que la plaza no necesitaba del trámite de urgencia para cubrirse.

En la sentencia ha quedado recogido, igualmente, que la Generalidad, tal y como denunció el recurrente, ‘ha vulnerado su derecho a acceder en condiciones de igualdad, mérito, capacidad de funciones y cargo público’, vulnerando no solo el artículo 23 de la Constitución sino también el 103, unas condiciones que son exigibles en cualquier proceso de concurso público.

El 16 de mayo de 2012 Olivella dejó el puesto de abogada en el Gabinete Jurídico autonómico. No se conoce el motivo real  por el que la cuñada de Felip Puig dejó de ejercer el cargo en cuestión, pero la Generalidad ha alegado que en esa fecha se reincorporó un funcionario en excedencia voluntaria. Motivo, por otro lado, que ha impedido al recurrente ocupar la plaza a la que optó.

CCOO llevó el nombramiento a la autonómica Oficina Antifraude

Así, la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelonaha ha declarado ‘nulo el nombramiento realizado a la señora Olivella’ al no ajustarse a derecho. La cuñada del consejero de Interior, auxiliar funcionaria del grupo D, no debió de ocupar nunca una plaza en el Gabinete Jurídico autonómico dependiente directamente de la Presidencia de la Generalidad.

El nombramiento de Olivella creó en el Gabinete Jurídico de la Generalidad un notable malestar y quejas de “varios trabajadores” que CCOO canalizó en una denuncia ante la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña el pasado mes de abril. Desde el sindicato, la aparición de la cuñada del consejero de Interior en el departamento jurídico se valoró como un claro tráfico de influencias.

La voz de Barcelona (8.11.2012)

Sé el primero en comentar en «Declaran ‘nulo’ el nombramiento de la cuñada de Felip Puig como abogada del Gabinete Jurídico de la Generalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »