Toxo insta a “dar un puñetazo encima de la mesa en Bruselas y poner coto a Merkel”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado este domingo en Gijón que es momento de “dar un puñetazo encima de la mesa en Bruselas, aliarse con otros gobiernos y poner coto a los desmanes de la canciller alemana y de otros que están ahogando a Europa y a España”

Europa Press / Así lo ha indicado, acompañado del secretario general de UGT, Cándido Méndez, antes de participar en el acto homenaje en memoria del difunto ex dirigente del PCE Santiago Carrillo, en el Teatro Jovellanos.

Ambos han criticado unos presupuestos “ficticios” y han defendido el derecho a la movilización y a la huelga ante una situación insostenible que necesita de una alternativa, a juicio de ellos.

“Hoy es muy evidente que el partido en el Gobierno está gobernando con un programa impostado, con el que no acudió a las elecciones, que es más el muñeco ventrílocuo de los grandes mercados y las decisiones que se toman en el FMI y en el Banco Central Europeo y a través de un referéndum debería darle la oportunidad a la ciudadanía de tomar otra vez la palabra”, ha recriminado Toxo.

“Sabe el Gobierno que son falsos, ficticios, que no se corresponden con los que van a salir definitivamente”, ha indicado de los presupuestos antes de agregar que sobre todo si se acude a la ayuda externa a través de “los mal llamados rescate”, “No son ni económicamente sostenibles ni socialmente tolerables”, ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que los PGE son “muy lesivos” en el terreno económico y “tremendamente duros” en términos sociales. A esto ha sumado que el Gobierno “oculta” que es lo que pretende hacer en materia de pensiones, especialmente después de enterarnos que la Seguridad Social tiene un ‘agujero’ de 10.500 millones de euros. “Se ocultan aquí las cifras, que se desvelan fuera”, ha reprochado.

Sobre la posibilidad de una ‘quita’ en España a semejanza de la griega, ha apuntado que primero el Gobierno debe desvelar si va a acudir o no a la solicitud de ayuda. A su juicio, lo que es insostenible es que tengamos que estar financiándonos en los mercados de la deuda, “a precios altos que drenan recursos que serían absolutamente imprescindibles para otras actividades”.

Toxo ha remarcado que la deuda española necesita flexibilidad, es decir, tiempo, y poder acudir a los mercados financieros a un coste que pueda ser soportado, con factores de crecimiento que generen empleo.

Méndez, por su parte, ha destacado la situación económica “tan terrible” que se vive y la ausencia de alternativas, y ha incidido en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “irreales” en las cifras y que son una apuesta “descarada” por mantener la senda de destrucción de empleo y el recorte de derechos sociales.

Para él, hace falta una respuesta ciudadana, y ha puesto de ejemplo la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre. Aún más, ha visto necesaria una respuesta política, ya que el Gobierno no puede hablar de diálogo cuando va “a matacaballo”, tomando decisiones que van hundiendo cada vez más al país en la recesión económica y la destrucción de empleo, donde se ha batido el récord histórico de niveles de paro del país.

“Hace falta que las propias instituciones europeas abandonen esa posición de supeditación vergonzante al Gobierno de Berlín”, ha dicho antes de destacar que las políticas de recorte que manda este, el Estado español, por inclinación ideológica, las aplica “y con entusiasmo”, ha apostillado.

Por todo ello, ha abogado por abandonar las políticas de recesión y apostar por políticas de crecimiento y, con urgencia, reforzar los mecanismos de cohesión social y dar una salida que se comprometieron con una hipoteca en una situación distinta para tener una vivienda digna y ahora no la pueden pagar porque la crisis “los ha aplastado como ha aplastado a la economía de nuestro país”.

Méndez ha abogado por establecer con muchísima urgencia un plan para que puedan encontrar un empleo no solo los jóvenes, sino los parados de larga duración, porque estos y las personas desahuciadas, en muchos casos son las mismas.

Sobre el atisbo de mejora de la economía, ha señalado que las cifras del Gobierno contradicen lo que este dice. En este punto, ha reprochado del Gobierno que diga que la economía va a mejorar cuando su presupuesto dice lo contrario e incluso quien lo ha analizado desde su ámbito ideológico más cercano indican que las cosas van a ir a peor. “Hay una disociación radical entre lo que el Gobierno dice, lo que el Gobierno hace, lo que exige nuestra realidad y lo que está aconteciendo en nuestro país”, ha reflexionado.

Altura de miras

En cuanto al homenaje a Carrillo, Méndez ha destacado que era un hombre muy comprometido con la izquierda. Con su muerte, ha dicho, se cierra probablemente el último vínculo físico que se tiene con el siglo XX, “que tan atormentado ha sido para nuestro país”, ha apostillado.

Ha resaltado también que Carrillo no se refugió en el pasado, sino que aportó “lo mejor de su visión al conjunto de la sociedad española, y a la izquierda en particular, hasta el último momento de su vida”, ha añadido.

Sobre él, Toxo ha indicado que la figura de Carrillo quedará para siempre ligada a la historia de CCOO, además de ser “la persona que explica mejor la historia de España en el siglo XX y el siglo XXI. Según él, le tocó vivir una etapa convulsa, de grandes transformaciones, y pese a ello jugó un papel “tremendamente relevante” tanto en el país como fuera de él.

Ha elogiado, asimismo, que fiel a sus ideas, tuvo la grandeza de abdicar a parte de las mismas en una etapa crucial de la historia de España, cuando el final de la Dictadura amenazaba con llevar a España a otra situación de enfrentamiento civil.

En este sentido tuvo la grandeza de miras de proponer una vía, participar activamente en la configuración de una vía de tránsito pacífico a la Democracia, que alumbró la Constitución y que ha dado 35 años de prosperidad a España.

Toxo ha alabado que, aunque Carrillo no esté ya, tengamos sus enseñanzas que siguen siendo “válidas”, pero ha echado en falta que ante esta situación política, económica y social, no haya más políticos con la altura de miras de este.

A este respecto, ha resaltado que junto a la deriva económica que tiene tintes “dramáticos” con casi seis millones en situación de desempleo, se asiste a un proceso serio de involución democrática. A su juicio, “otra vez las derechas vuelven a envolverse en las banderas, sean de un color u otro para evitar por una parte que la sociedad tome conciencia de la necesidad de la defensa de un modelo que se ha puesto en cuestión, que es el asentado en libertades democráticas y Bienestar a través de un reparto más justo y equilibrado de la riqueza”.

En este punto, ha reprochado que se desvía la atención hacia cuitas identitarias, territoriales, sean nacional españolas o catalanas o de la comunidad que sea.

“Se echa en falta espíritus como aquel que llevaron nuestro país a fraguar en aquella etapa tan difícil los pactos de la Moncloa”, ha lamentado, unos grandes acuerdos que los sindicatos ya en 2009 propusieron reeditar. Una de las formas de reaccionar por parte de la sociedad para conseguirlo, a su parecer, es intentar imponerlo desde la calle, con movilizaciones, con huelgas generales y con la exigencia de devolución de la palabra a la ciudadanía.

Expansión, 28-10-2012

Sé el primero en comentar en «Toxo insta a “dar un puñetazo encima de la mesa en Bruselas y poner coto a Merkel”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »