Puig apela a la lealtad de los Mossos en caso de conflicto con España

Felip Puig, en la Generalitat, el pasado julio. JORDI BEDMAR

Defiende que el cuerpo estará “al servicio del país y sus instituciones” en caso de conflicto entre la legalidad jurídica y democrática

ACN / Sabadell.- El ‘conseller’ de Interior, Felip Puig, ha definido este miércoles los Mossos como una “estructura de Estado” que, “en momentos de cambios sustanciales como el actual”, aporta seguridad en el país . Según el ‘conseller’, “en situaciones de incertidumbre, el ciudadano busca puntos de referencia y seguridad, y la policía lo es”. Puig ha asistido, este miércoles, al primer congreso del Sindicato de Mandos de Mossos d’Esquadra (SICME), donde se han aprobado los estatutos y se han elegido los cargos del ente. Uno de los puntos de discusión ha sido la posibilidad de que los altos mandos puedan ejercer cerca de su domicilio habitual, una opción que ven positiva porque “mejora la calidad del servicio gracias al conocimiento del territorio”.

Puig ha pedido respeto por la legalidad y ha señalado que, en este contexto de cambio, “podrá haber momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática”. En esta tesitura, Puig se ha mostrado convencido de que los Mossos “estarán al servicio del país y de sus instituciones”.

Situaciones difíciles

Puig ha hecho estas declaraciones durante el primer congreso del Sindicato de Mandos de Mossos (SICME). En el acto, también ha participado el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Durante su intervención, Pujol ha señalado que, “hoy en día, hacer de policía es difícil porque el agente está en la calle delante de muchas situaciones que no son fáciles como manifestaciones o concentraciones”. En este sentido, el expresidente ha dicho que, “a veces, hay que actuar con métodos, no digo violentos, pero sí contundentes”. Según Pujol, “o se actúa proporcionadamente a la situación con la que un agente se enfrenta o la otra opción, es no hacer nada”.

Para Pujol, “hay que hacer las cosas bien porque se nos valore como policía dentro y fuera de Catalunya”. Y en este sentido, ha añadido que “es necesario que la policía sea un referente en Catalunya”.

El sindicato SICME se creó hace tres años y reúne a las escalas ejecutiva y superior del cuerpo de los Mossos d’Esquadra: inspectores, intendentes y comisarios. En estos momentos el sindicato cuenta con un total de 148 afiliados, lo que supone más del 75% de los miembros de las tres categorías. Además, también tiene representación de ambas escalas al Consejo de la Policía desde las últimas ediciones.

El Periódico (18.10.2012)

Sé el primero en comentar en «Puig apela a la lealtad de los Mossos en caso de conflicto con España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »