‘D’Espanya i catalans’ anima a sumarse a la gran fiesta de Barcelona el 12 de Octubre

12 de octubre, fiesta nacional de España

Manel Parra: será un gran acto de convivencia de aquellos que nos sentimos españoles y catalanes a la vez

Barcelona.- Los promotores de la concentración del 12 de octubre, a partir de las 11.00 horas, Fiesta Nacional de España, en Plaza Cataluña, en Barcelona, la plataforma ‘D’Espanya i catalans’, han invitado a los partidos y a la sociedad a participar y sumarse al acto siempre que respeten su carácter apolítico y se sientan catalanes y españoles a la vez.

En rueda de prensa este miércoles, ante más de 50 periodistas, el portavoz de la entidad, Manel Parra, también les ha emplazado a “hablar claro” y explicar cuáles son sus posiciones y aspiraciones para el futuro de Cataluña. También ha llamado a que nadie “instrumentalice” la convocatoria ni se quiera utilizar la plataforma con fines promocionales. “Nada de símbolos partidistas, de símbolos que nos separan y que van en contra de algo”, ha pedido Parra, quien ha insistido en que la plataforma responde a los ejes que se expusieron en su manifiesto fundacional, dejando claro que son apartidistas y que nacen con un espíritu positivo.

Según Parra, la convocatoria debe ser un acto cívico y convivencial en el que cada uno exprese a su manera que se siente español y catalán, y ha concretado que han recibido el apoyo del Partido Popular, Ciutadans y de diputados y concejales de otras fuerzas políticas como del PSC y de exparlamentarios de CiU, algunos de los cuales asistirán a la concentración “a título personal”.

Ha recordado que el movimiento surgió a mediados de septiembre a partir de un grupo de jóvenes a través de las redes sociales, como Xavier Reyes -presente en la rueda de prensa-, y que lo que reivindican es que hay catalanes que no quieren romper con el resto de España, por lo que ha reclamado a los partidos y sociedad civil que aparquen la “ambigüedad” y concreten hasta donde quieren llegar.

“Apostamos por mantener la unidad que nos beneficia a todos, y apoyar todo lo que nos une”, ha explicitado el portavoz de la plataforma, quien ha detallado que el acto consistirá en la lectura del manifiesto de la entidad en catalán y castellano, actuará un grupo de rock catalán, una hermandad rociera -que posiblemente cantará ‘Boig per tu’-y contará con la participación de un joven estudiante de Erasmus y de un grupo musical peruano. El acto contará con cientos de banderas de España, de Cataluña y de la UE y sonará el himno de Europa.

También ha resaltado que, a partir de las 09.00 horas del día 12, repartirán en estaciones de Metro de Barcelona y del área metropolitana claveles rojos y amarillos con un cartel en el que se leerá ‘Ven a la fiesta, a la fiesta de todos’.

Parra, que ha evitado pronunciarse sobre si apoyan un referéndum de autodeterminación u otras cuestiones de actualidad acogiéndose a la voluntad apartidista de la plataforma, tampoco se ha atrevido a cifrar el número de personas que secundarán la convocatoria: “Los que seamos seremos, y lo importante es que expresemos que somos españoles y catalanes”.

Autobuses

Están previsto unos 30 autobuses desde muchas localidades de Cataluña. Respecto a cómo se ha financiado el anuncio que este miércoles han publicado en algunos medios de comunicación y el resto de actuaciones de la plataforma, Parra ha explicado que lo único con lo que cuenta son con las aportaciones personales y colaboraciones de lo que integran la plataforma o simpatizan con ella, entre los cuales hay empresarios y gente de toda clase, ha asegurado. La campaña ha sido pagada por empresarios y comerciantes catalanes defensores de seguir formando parte de España y contrarios a la secesión.

La responsable de Comunicación del movimiento, Ani Martínez, ha apelado al ‘seny’ catalán para animar a los ciudadanos a participar en la convocatoria del 12 de octubre que pretende, además de expresar que se sienten catalanes y españoles, buscar una convivencia en paz y “no correr más riesgos” de los que ya se derivan de la crisis económica y social.

La Voz Libre, 10-10-2012

Sé el primero en comentar en «‘D’Espanya i catalans’ anima a sumarse a la gran fiesta de Barcelona el 12 de Octubre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »