Lanzan un manifiesto en defensa del bilingüismo y la ‘Cataluña, tal cual’

Imagen promocional de la plataforma en defensa del bilingüismo.

Apoyo de Sánchez-Camacho y Rivera

El texto, fraguado al margen de los partidos políticos, exige a las instituciones públicas que no discriminen a los ciudadanos por motivos de lengua y advierten de que ‘la cohesión se asienta en la aceptación de la realidad plural catalana, no en la uniformidad ni en la imposición’. Las entidades que impulsan el manifiesto defienden que ‘el bilingüismo institucional fomenta en todos los ciudadanos el sentimiento de pertenencia a la misma comunidad política’.

La Cataluña tal y como es, la Cataluña real, la Cataluña bilingüe. Este es el leitmotiv que seis entidades cívicas (Ágora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano y Plataforma Hispanoamericana en Cataluña son las entidades impulsoras) han plasmado en un manifiesto titulado ‘Cataluña, tal cual’, en defensa de la convivencia lingüística en Cataluña.

El texto, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, se presenta a la prensa este viernes en Barcelona. En él se ha destacado que aunque el mejor instrumento para preservar, garantizar y potenciar la convivencia lingüística en Cataluña ‘es asegurar el derecho de los ciudadanos a usar las lenguas oficiales sin traba alguna’, en los últimos años ‘las instituciones públicas catalanas han construido un entramado de impedimentos y condicionantes en la administración y en el sistema educativo destinado a dificultar o excluir el uso del castellano’.

Los impulsores, por lo tanto, hacen un llamamiento a las instituciones públicas, tanto las locales, como las autonómicas y las nacionales, a que reflejen la realidad y ‘guíen su actuación’ conforme a unos ‘principios de interés’ basados en la legalidad, la igualdad, la libertad, la neutralidad, la eficacia y la cohesión social.

‘Respetar la voluntad de los ciudadanos’

Así, la plataforma por la ‘Cataluña, tal cual’ exige que ‘las instituciones públicas y el sistema educativo, han de adaptar su régimen lingüístico a la Constitución, al Estatuto y a las sentencias firmes de los tribunales’, que han declarado ilegal el sistema de inmersión lingüística exclusivamente en catalán, y que dejen de ‘discriminar a los ciudadanos por razón de lengua’.

Recuerdan, en el manifiesto, que ‘las administraciones públicas deben respetar la voluntad de los ciudadanos en los usos lingüísticos y no interferir en los mismos’, permitiendo que quien quiera utilizar la lengua catalana pueda hacerlo, pero también, con los mismos derechos, quien escoja el uso de la lengua española.

Además, los promotores de esta iniciativa critican que las instituciones públicas utilicen la lengua ‘como un instrumento al servicio de un determinado proyecto político de construcción nacional’, en referencia al uso que de la lengua catalana hacen los partidos nacionalistas y la Generalidad pese a que este idioma es patrimonio de todos, como lo es el castellano.

‘Evitar la fractura social’

Finalmente, advierten de que ‘una Cataluña bilingüe es la mejor garantía para evitar la fractura social’. En este sentido, apuntan que ‘la cohesión se asienta en la aceptación de la realidad plural catalana, no en la uniformidad ni en la imposición‘ y defienden que ‘el bilingüismo institucional fomenta en todos los ciudadanos el sentimiento de pertenencia a la misma comunidad política’.

Al acto de presentación acudirán, a título personal, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Además, se han unido diferentes personalidades del ámbito cultural y periodístico que han suscrito su nombre al texto del manifiesto y que en la presentación de este (que correrá a cargo de Marita Rodríguez, Olegario Ortega, Nito Fontcuberta, José Domingo y Susana Clerici) se darán a conocer.

La voz de Barcelona (27.09.2012)

Sé el primero en comentar en «Lanzan un manifiesto en defensa del bilingüismo y la ‘Cataluña, tal cual’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »