Mas entierra el pacto fiscal ante el no de Rajoy y emplaza a tomar decisiones

Viñeta

El president señala el debate de política general de Catalunya, que tendrá lugar la próxima semana, para reflexionar y tomar decisiones

La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha terminado en un desencuentro absoluto sobre el pacto fiscal, según aseguran fuentes conocedoras del encuentro. El presidente del Gobierno ha comunicado a Mas que no cree en el pacto fiscal y que tampoco tiene margen para llevarlo a cabo. Respecto a temas relacionados con la liquidez de la Generalitat, el presidente del Gobierno ha tomado nota sin adquirir compromisos definitivos.

«La respuesta ha sido franca», ha informado Mas. Y aunque en el trato personal todo ha ido bien, me ha dicho que no hay margen para hablar del pacto fiscal en Catalunya y le ha hecho la reflexión de que seguramente, los partidos de ámbito estatal tampoco estarían por la labor. «Es evidente que en Catalunya habrá que hacer una reflexión, en los próximos días», y Mas ha emplazado al debate de política general de Catalunya, donde debe haber un debate serio sobre la situación de Catalunya. 

Sobre las posibles decisiones a tomar tras ese debate, Mas ha señalado que no puede responder, porque hay que pensarlo bien, tiene que ser objeto de una reflexión.

«Yo venía aquí con una actitud constructiva sabiendo que tal y como está el Estado español no iba a haber posibilidades a corto plazo, pero sí con la posibilidad de que hubiera una puerta abierta. La única puerta abierta que Rajoy ha dejado ha sido la de la revisión del régimen común de financiación de las autonomías, algo del todo insuficiente para el president de Catalunya.

Mas ha señalado que desde el primer día se propuso explicar la verdad, «porque es la única manera de entenderse», ha advertido. Sobre este código de conducta, Mas ha dicho ser «fiel» a tal principio: «No ha ido bien, y lo digo con tristeza porque  creía que esto era importante que fuera bien y se abriera una puerta clara para poder hablar de una aspiración extensamente compartida por la sociedad catalana» y que «no es sólo un tema de dinero, sino también de voluntad política». 

La Vanguardia (20.09.2012)

Sé el primero en comentar en «Mas entierra el pacto fiscal ante el no de Rajoy y emplaza a tomar decisiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »