El Rey se cita el martes con Mas y la sociedad catalana tras pedirles que ‘arrimen el hombro’

Artur Mas y el Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo (EFE)

En un acto organizado por el Conde de Godó y al que irá el empresariado catalán

Daniel Forcada.- Don Juan Carlos visitará el próximo martes Barcelona en un momento decisivo para la relación entre España y Cataluña y justo cuando la escalada secesionista impulsada por el president de la Generalitat, Artur Mas, se encuentra en su máximo apogeo tras el apoyo popular expresado por la ciudadanía catalana en la multitudinaria marcha de la Diada. El Jefe del Estado se citará el martes con el propio Mas y con la flor y nata de la sociedad civil catalana -empresarios, políticos e iglesia- con la excusa de la entrega del IV premio Conde de Barcelona al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Será el primer acercamiento del Rey en persona a Artur Mas tras el mensaje dirigido ayer por el propio Don Juan Carlos a Cataluña en el que tachó de “quimera” las reclamaciones independentistas reivindicaciones por el Govern. Será también, el primer acercamiento a Mas tras la reunión que éste mantendrá mañana en Moncloa con Rajoy, y en la que el president de la Generalitat reclamará un pacto fiscal para Cataluña similar al concierto vasco.

La ceremonia de entrega, promovida por la Fundación Conde de Barcelona, de la que el Rey es su presidente, y por el Grupo Godó, editor de La Vanguardia, tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, en Barcelona, en la tarde del próximo martes. A ella ya han confirmado su presencia destacados miembros de la jerarquía eclesiástica española, con Rouco Varela y el cardenal Lluis Martínez Sistach a la cabeza, así como buena parte del empresariado catalán, miembros del Gobierno de la Generalitat y políticos de todo el arco parlamentario catalán. Don Juan Carlos acudirá a Barcelona directamente desde Nueva York, en donde asistirá, el domingo y el lunes, a las sesiones de la Clinton Global Initiative 2012 Annual Meeting”. Ni siquiera el hecho de que se trate de un largo viaje transatlántico que requiera de descanso para el Monarca en su agenda será impedimento para que el Rey acuda a un acto revestido de especial trascendencia.

Será el tercer gesto del monarca hacia la sociedad catalana  y hacia Artur Mas en particular en los últimos días y el primer cara a cara entre ambos después de que ayer, Don Juan Carlos dirigiera, por iniciativa propia pero con el beneplácito de Rajoy, un mensaje a Cataluña en el que alertaba de que “lo peor” que se puede hacer en un contexto de crisis como el actual es “dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.

El mensaje del Rey, distribuido a través de la web de Casa Real, pilló con el pie cambiado al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que a la misma hora comparecía en rueda de prensa y que, en una primera reacción, dijo no darse por “aludido”. “Desde hace tiempo, desde Cataluña se están planteando un montón de propuestas y soluciones que no son quimeras”, señaló en alusión al pacto fiscal y a la necesidad de que Cataluña disponga de instrumentos de Estado.

Hay que recordar también que el Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, fue de los poquísimos altos cargos que acudieron la semana pasada al desayuno informativo protagonizado por Mas en el Hotel Ritz de Madrid tan solo 48 horas después de la multitudinaria marcha del 11-S. Spottorno no suele frecuentar este tipo de coloquios y su presencia fue, por ello, especialmente destacada, habida cuenta que tanto el Gobierno, como el PSOE y los empresarios de la capital optaron por dar la espalda al líder de CIU.

Homs agradeció ayer ese primer gesto de la Casa Real: “Como mínimo, tuvo la delicadeza de escuchar a Mas de viva voz. Y lo agradecemos. Pero eso no debería ser noticia: desde un punto de vista democrático, lo peor es que no te quieran ni escuchar y eso da idea de hasta que punto algunos plantean las cosas de forma errónea”, aseguró.

A iniciativa del Conde de Godó

Artur Mas ha multiplicado en los últimos días sus contactos con empresarios catalanes para vender el giro independentista que ha dado la Generalitat y CiU en los últimos meses y que se visualizó en la manifestación de la Diada, informa Marcos Lamelas.

A través de numerosos encuentros personales y llamadas telefónicas, el president ha intentado justificar la tesis de que Cataluña necesita un Estado propio en la nueva tesitura creada tras la manifestación del 11S y tras los múltiples desencuentros con el Gobierno central. La respuesta empresarial ha sido, sin embargo, fría, en el mejor de los casos. En este mismo sentido, Mas protagonizó ayer otra conferencia en el Cercle d’Economia, el principal lobby de empresarios catalanes y que preside Josep Piqué.

La entrega del premio Conde de Barcelona está urdida por el Conde de Godó, quien muchas veces ha hecho de puente entre España y Cataluña en lo momentos de mayor tensión y a quien Don Juan Carlos concedió en 2008 la dignidad de “grande de España”. Godó juega un destacado papel en este momento en el que la propia Vanguardia ha abrazado la petición de un pacto fiscal para Cataluña y en el que ha pedido también una respuesta adecuada a la última Diada. De hecho, en su editorial del pasado 12 de septiembre, el periódico de referencia catalán señalaba que “parece evidente que el llamado Estado de las autonomías recibió ayer desde Catalunya un serio aviso que merece ser tenido en cuenta por las autoridades del Estado”.

El Rey ha confirmado, por otro lado, su presencia en Barcelona sin saber aún el resultado de la reunión que mantendrán mañana en Madrid Rajoy y Mas. Homs aseguró ayer que la cita tiene un carácter “decisivo”. Por ello, con ánimo de no dilatar en exceso los prolegómenos negociadores, el Govern espera que Rajoy “no se haga el sorprendido” por la propuesta y se pronuncie sobre el pacto fiscal, de manera que la reunión pueda tener un cariz “claramente decisorio”. Homs no destacó, sin embargo, si un eventual rechazó puede desembocar en un adelanto electoral en Cataluña.

El Confidencial (19.09.2012)

Sé el primero en comentar en «El Rey se cita el martes con Mas y la sociedad catalana tras pedirles que ‘arrimen el hombro’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »