David Graber, del movimiento Ocuppy Wall Street, desmonta el mito del capitalismo en su nuevo libro

Portada del libro referenciado

“En Deuda. Una Historia Alternativa de la Economía” analiza a lo largo de la historia la implantación del capitalismo por medios coercitvos, entre los que destaca en la actualidad la deuda

David Graeber es hijo de brigadista internacional, un reputado antropólogo pero sobre todo una persona con un claro compromiso político, algo que le ha hecho ser uno de los ideólogos del movimiento Occupy Wall Street.

La editorial Ariel publica el día 13 de septiembre su nuevo libro “En Deuda. Una Historia Alternativa de la Economía”. Precisamente una obra que contiene lo que indica el título, una visión lúcida sobre la historia de la imposición del capitalismo y alejada del habitual discurso condescendiente y repleto de “mitos” aceptados.

A lo largo de más de 700 páginas analiza, desde principios de la historia hasta la actualidad, el desarollo del papel del dinero y de la implantación de los mercados que se han erigido en dueños y amos del mundo.

Contado todo ello de forma vivaz, pretende derribar algunas “verdades” esenciales como el supuesto origen del capitalismo en la idea de trueque cuando en verdad subyace el interés por dominar y su implantación por medio de la imposición (guerras, esclavitud, religiones, dictaduras..).

De esa manera Graeber concluye que la deuda es en la actualidad el mayor mecanismo de control por parte de las instituciones con respecto a los ciudadanos. Por ello plantea la necesidad de no pagarla, desde el nivel más local al global, y empezar desde cero.

Terc3ra Información (10.09.2012)

Sé el primero en comentar en «David Graber, del movimiento Ocuppy Wall Street, desmonta el mito del capitalismo en su nuevo libro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »