Cataluña pide el rescate al Gobierno

Mas preside la reunión del Govern. | Santi Cogolludo

Anuncio de la Generalitat tras reunirse después de las vacaciones

El Govern advierte que el dinero solicitado ‘es de los propios catalanes’

Asegura que sólo aceptará aplicar los planes de ajuste de la Generalitat

No descarta emitir más bonos patrióticos y se compromote a cumplir el déficit

El Govern de la Generalitat ha acordado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y reclamar 5.023 millones de euros para cubrir a los inminentes vencimientos que su elevada deuda le hace imposible afrontar. El portavoz, Francesc Homs, dice que no aceptarán condiciones políticas porque reclaman el «dinero de los catalanes».

Cataluña pedirá el rescate al Gobierno. El Govern de la Generalitat ha acordado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y reclamar 5.023 millones de euros para cubrir los inminentes vencimientos que su elevada deuda le hace imposible afrontar.

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha alertado de que no aceptarán «condiciones políticas» porque el Govern está solicitando «el dinero de los propios catalanes». «Por lo tanto algo que ya es nuestro», ha abundado el vocero gubernamental.

Homs ha precisado, además, que las condiciones económicas tienen que ir sujetas a los planes de ajuste ya planteados por la Generalitat. El nacionalista ha asegurado que dichos planes, ya en marcha, «son los que se tienen que cumplir». «Lo que no puede pasar es que detrás del fondo de liquidez se pretendan otros objetivos. Sería mezclar cosas que no se pueden mezclar. Los planes de ajuste están aprobados y el propósito es cumplirlo en este marco», ha incidido.

El portavoz gubernamental ha manifestado que esta decisión llega después de que el Ejecutivo de Artur Mas lleve planteando desde hace un año la búsqueda de mecanismos que permitan el acceso a la liquidez en las mismas condiciones para todas las administraciones del Estado, esto es los hispanobonos.

Los más de 5.000 millones solicitados se han calculado en base a los gastos incluidos en los presupuestos de la Generalitat y otros vencimientos previstos hasta final de año.

Aun así, Homs no ha descartado que la Generalitat pueda volver a emitir bonos patrióticos para refinanciar su deuda, algo que ya ha ocurrido en tres ocasiones desde la llegada de Mas a la presidencia de la Generalitat. No obstante, ha asegurado que, «aunque no le guste», el Govern está dispuesto a cumplir el objetivo de déficit marcado para este año.

El Mundo (28.08.2012)

Sé el primero en comentar en «Cataluña pide el rescate al Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »