Ecuador concede asilo político a Julian Assange

Julian Assange

El gobierno de Ecuador otorgó hoy el asilo político solicitado por Julian Assange, aún cuando el Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que éste pueda abandonar la legación diplomática de este país en Londres.

El Gobierno de Ecuador decidió este jueves otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anunció en una entrevista ofrecida a la televisora estatal Ecuador TV

La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres.

Patiño informó a teleSUR que la Policía británica se encuentra en los alrededores de la sede diplomática y llamó a la comunidad internacional para que estén alertas ante una posible violación de la soberanía.

Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una «violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena», recordó Patiño el miércoles.

«Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables», reiteró y afirmó enfáticamente: «No somos colonia británica».

Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.

«Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación», dijo el portavoz.

La decisión de Reino Unido ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que el pasado noviembre rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks y emitió la orden de extradición.

La denuncia de abuso sexual por el fundador de WikiLeaks creó polémica desde el mismo momento en el que se hizo pública, pues aunque dos féminas lo acusaron, una investigación realizada por el diario británico The Daily Mail puso en duda la validez de las acusaciones.

Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan.

Tras las denuncias de las mujeres, la Policía Internacional (Interpol) dictó la orden de captura internacional por «delitos sexuales” y aseguró que las féminas habían sido víctimas de “abuso”.

Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.

La defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería «injusta e ilegítima», y considera que el proceso judicial es político, ante la relevancia que ha tomado WikiLeaks.

Del mismo modo, Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a Estados Unidos.

Ante esta realidad, a finales de Junio Assange anunció que desobedecerá el llamado de las autoridades británicas y no piensa entregarse para ser luego extraditado hasta Suecia.

El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, esperando la respuesta sobre su solicitud de asilo político en ese país suramericano.

Reino Unido negará salvoconducto a Assange para salir de Londres

El Reino Unido comunicó a Ecuador que cualquier pedido de salvocunducto para Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, será denegado aunque el país sudamericano conceda el asilo político al fundador de Wikileaks, según una nota divulgada este jueves

El Gobierno ecuatoriano, que dijo que anunciaría su decisión sobre la solicitud de asilo de Assange el jueves a las 7:00 a.m. indicó que cualquier intento de remover el estatus diplomático de su embajada sería considerado un acto «hostil e intolerable».

«Debemos ser totalmente claros en que esto significa que en caso de recibir un pedido de salvoconducto para Assange, después de que (éste) haya obtenido el asilo, será denegado», dice la nota entregada el miércoles por el encargado de negocios británico a las autoridades ecuatorianas.

«Dar asilo no cambia fundamentalmente nada», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico por teléfono, quien agregó que Reino Unido tenía la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia donde es buscado para comparecer por cargos de violación.

Quito se enfadó ante la amenaza. «Nosotros no somos colonia británica (…) los tiempos de la colonia han terminado», dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un comunicado después de una reunión con el presidente Rafael Correa.

El jueves en la mañana, policías británicos y manifestantes que coreaban frases en apoyo de Assange forcejeaban en las afueras de la embajada ecuatoriana en Londres.

Al menos tres manifestantes fueron removidos por oficiales de policía mientras la multitud coreaba: «Están tratando de iniciar una guerra con Ecuador». Unos 20 oficiales afuera de la embajada trataban de alejar a la multitud de unos 15 manifestantes.

Terc3ra Información (17.08.2012)

Sé el primero en comentar en «Ecuador concede asilo político a Julian Assange»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »