Jóvenes de IU llaman a la «movilización y la rebelión cívicas de la juventud para defender sus derechos»

Cartel

El coordinador federal del Área de Juventud denuncia “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”

El coordinador federal del Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, denuncia coincidiendo con las fechas de conmemoración del Día Internacional de la Juventud “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”

Izquierda Unida, a través del coordinador federal de su Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, hace un llamamiento “debido a la grave situación de crisis, que afecta especialmente a la juventud, a que entre todos demos una respuesta adecuada desde la movilización y la rebelión cívicas”. ‘Jóvenes de IU’ hacen este balance tras la celebración del Día Internacional de la Juventud, que oficialmente se celebra en la segunda semana del mes de agosto, día 12.

Para Martínez Núñez resulta “alarmante que la tasa de paro juvenil haya aumentado un 7,16% en un año”, situándose en un 53,28% de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras del segundo trimestre de 2012 evidencian “el fracaso de implementar unas medidas en la regulación de las relaciones de trabajo que precarizan todavía más el empleo y abaratan el despido. Lo que se ha hecho es facilitar la rápida expulsión de mano de obra del mercado laboral”.

El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “cuando mucha gente buscaba en el empleo público una salida a la dramática situación laboral que se vive en el sector privado, los recortes que aplica el Gobierno del PP han cerrado también esa puerta. A ello se suma las duras trabas impuestas para acceder a servicios públicos y derechos sociales elementales, que acarrean mayor desprotección para la juventud”.

El Área de Juventud de IU denuncia en el ámbito educativo y de la formación “el aumento generalizado de las tasas universitarias, mientras se recortan plazas y becas en la enseñanza superior”. Martínez Núñez señala los “criterios mercantilistas que aplican a la Educación dirigentes de la derecha como el ministro Wert o la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta última con la desproporcionada e injustificada subida de los master”.

“Además –indica el dirigente juvenil de IU-, algunas comunidades autónomas van a comenzar a cobrar por los Ciclos Formativos impartidos en centros públicos. Esta política busca beneficiar aún más el negocio de los centros privados, al tiempo que se elitiza el acceso a la Educación. Los planes para cobrar por el Bachillerato, como también defiende Aguirre, son un disparate y un atentado contra el derecho a la enseñanza que va en esa misma línea”.

Al Área de Juventud de IU le preocupa especialmente “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”. Carlos Martínez recuerda que “mientras hace pocos años uno de nuestros principales objetivos era promover medidas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda, ahora la lucha se dirige a que quienes lo consiguieron no las pierdan debido al aumento de los desahucios”.

“Cada vez son más las personas jóvenes que tienen que recurrir a los comedores sociales y redes de beneficencia o, en el mejor de los casos, buscar amparo en sus familias, aunque también se vean golpeadas duramente por la crisis”, añade. El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “mientras vemos cómo se criminalizan acciones de desobediencia civil que buscan denunciar esta situación de injusticia social, sigue indemnizándose a los banqueros y a los altos ejecutivos que nos echan de nuestras casas”.

Carlos Martínez Núñez reitera el llamamiento a la movilización “como herramienta para combatir a quienes atacan directamente a los derechos de la juventud. Es la hora de tomar democráticamente las calles para derrocar las políticas del bipartidismo que nos han llevado a esta situación. Un Estado que protege a los culpables de la crisis y deja tirada a la sociedad merece una contestación desde abajo, mediante una rebelión cívica y democrática”.

Terc3ra Información (15.08.2012)

Sé el primero en comentar en «Jóvenes de IU llaman a la «movilización y la rebelión cívicas de la juventud para defender sus derechos»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »