El CoNCA sale en defensa de los autores en castellano

Carles Duarte, en una foto de archivo

Carles Duarte reclama que puedan optar al Premi nacional de Cultura

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), Carles Duarte, ha reclamado que los escritores catalanes que escriben en castellano puedan optar al Premi Nacional de Cultura.

Según Duarte, esto «debería ser posible» porque «no es un premio de literatura catalana». También ha señalado que «algunos de estos autores que escriben en castellano en Catalunya no son tratados con justicia».

El máximo dirigente del CoNCA ha remarcado que estos autores «no son tratados justamente ni aquí ni fuera de aquí». Duarte ha recordado el último premio de cine, Isaki Lacuesta, que hace películas en castellano.

El presidente del CoNCA ha añadido que los autores catalanes en castellano «quedan en medio, y parece que desde determinados espacios literarios españoles se les considera como catalanes, y en Catalunya no se les acaba de reconocer del todo». «Éste es un problema que debe resolverse desde la cordialidad, el sentido común y la generosidad de todos», ha concluido.

Las declaraciones de Duarte han motivado un intenso debate en Twitter, donde mayoritariamente las opiniones son contrarias a su propuesta. Así, un usuario ha reclamado «¿por qué no gasta energías en pedir que los escritores en lengua catalana puedan optar al premio Cervantes?»

Otro ha asegurado que Duarte es «otro funcionario abducido por el complejo de español». Un tercero remarcado que «la Generalitat debería dimitir a Carles Duarte. Cultura está infiltrada de españoles por todos lados».

e-notícies (15.08.2012)

Sé el primero en comentar en «El CoNCA sale en defensa de los autores en castellano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »