ERC sale en defensa de Mas en el ‘caso Palacio’

La Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, momentos antes de la votación sobre la petición de comparecencia de Artur Mas (foto: Parlamento autonómico).

Favor de los independentistas a CDC

El resto de grupos parlamentarios critican la posición de los independentistas que les acusan de estar tapando “las vergüenzas” de CiU. Oriol Pujol, por su parte, asegura que “ningún proceso parará las reivindicaciones nacionalistas que tenga que hacer nuestro partido”.

Stop corrupciónAndreu Caballero.- Un hecho insólito e inesperado. ERC ha bloqueado la comparecencia del líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Parlamento autonómico para que dé explicaciones de la acusación del juez instructor del caso del Palacio de la Música, que ha señalado a CDC como ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical.

Este miércoles, el juez ha interpuesto una fianza de 3,3 millones de euros a CDC, que han de avalar este viernes. El máximo responsable de CDC es también el líder de CiU, y presidente autonómico. ERC ha blindado con su voto en contra en la Junta de Portavoces, en una reunión extraordinaria forzada por ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat, que Artur Mas comparezca en la Cámara autonómica para que dé explicaciones.

La supuesta financiación irregular de CDC va dejando cada vez menos dudas y, en un momento en el que la población exige transparencia y buena gestión a los políticos, ERC ha salido en defensa del presidente de la Generalidad, sobre el que cada vez se siembran más dudas. Mas no tendrá que responder, al menos de momento, de las acusaciones ya manifestadas en un auto sobre la presunta financiación ilegal de su partido.

ERC tapa “las vergüenzas” de CiU

Tras la reunión, celebrada al mediodía de este jueves entre la sesión matinal y la vespertina del pleno ordinario, los distintos portavoces de las formaciones políticas han mostrado su sorpresa por la decisión del partido independentista. Así, Laia Bonet (PSC) ha indicado que, además de “indignante”, “no sabíamos que ERC había dejado de predicar ‘las manos limpias’ para predicar las manos en los bolsillos”.

Por su parte, Enric Millo (PP) ha destacado que, a partir de ahora, no solo los convergentes estarán bajo sospecha política, también los dirigentes de ERC: ”Hasta ahora solo había un partido bajo sospecha. Ahora ya hay dos“. Dolors Camats (ICV-EUiA) ha respondido a ERC asegurando que le hace un flaco favor al Parlamento autonómico con su bloqueo.

Albert Rivera (Ciudadanos) ha valorado la decisión de la formación que lidera Oriol Junqueras (ERC) como “bochornosa” y ha lamentado que ”se ponga al servicio de CiU para taparse las vergüenzas”. Para Alfons López Tena (Solidaritat), ex militante de CDC, que Mas no quiera responder ante la Cámara autonómica significa que es culpable porque si no no tendría necesidad de esconderse.

Oriol Pujol saca a relucir el victimismo

La defensa de la posición de ERC la ha manifestado Anna Simó. Desde su punto de vista, los independentistas han actuado correctamente porque no se puede “mezclar” la institución de la Presidencia autonómica de la Generalidad con el caso Palacio.

Pero sí ha advertido de que si CDC no plantea la comparecencia de sus dirigentes en una semana, en referencia a Oriol Pujol, número dos de CDC, y Felip Puig, actual consejero de Interior, pedirán su comparecencia en el Parlamento autonómico, pero no la de Mas.

Finalmente, Oriol Pujol ha asegurado este jueves -en la línea de lo tuiteado por Gerard Figueras nada más conocer la noticia de la fianza interpuesta por el juez del caso Palacio– que tiene sus “suposiciones” sobre el motivo por el que se ha publicado ahora la interlocutoria y ha apuntado a que se hace porque los momentos actuales “son suficientemente crispados”. Pero ha advertido de que “ningún proceso parará las reivindicaciones nacionalistas que tenga que hacer nuestro partido”.

La voz de Barcelona (19.07.2012)

Sé el primero en comentar en «ERC sale en defensa de Mas en el ‘caso Palacio’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »