CCOO se apunta al concierto económico

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en un acto reciente (foto: CCOO).

El sindicato de origen comunista asume la reivindicación burguesa

El sindicato, de origen comunista, asume el discurso nacionalista para denunciar que ‘no se defienden competencias estatutarias’, ‘se recortan la educación y la sanidad públicas, y se ataca a la lengua catalana y al modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán], mientras el Gobierno central impulsa un proceso de recentralización que pone en cuestión el autogobierno’ de Cataluña.

Alejandro Tercero.- CCOO de Cataluña ha decidido seguir el camino de UGT de Cataluña y ha anunciado su adhesión formal a la reclamación de un concierto económico para la Generalidad. De esta forma, el sindicato tradicionalmente vinculado a partidos y movimientos comunistas ha apostado por asumir como propias la reivindicaciones del nacionalismo burgués.

La resolución, aprobada el pasado 29 de junio por el Consejo Nacional de la organización sindical, reclama ‘un concierto económico solidario’ para la Generalidad que habilite a la agencia tributaria autonómica a ‘recaudar, gestionar y liquidar todos los impuestos’ que se paguen en Cataluña, y hace un ‘llamamiento a la ciudadanía a defender los derechos sociales y nacionales, amenazados por los recortes’.

ERC aplaude la posición de CCOO

La propuesta de CCOO de Cataluña es prácticamente la misma que la planteada por CiU y ERC. De hecho, este lunes, tras reunirse con el secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado la posición de CCOO de Cataluña, y ha señalado que es ‘determinante’ en este momento ‘hacer piña’ en torno a este objetivo.

‘Es fundamental que los agentes sociales se impliquen en este proceso porque nos jugamos mucho, no hay atajos, ni caminos del medio, ni pasos atrás. Lo que necesitamos es dar respuesta a los anhelos de la sociedad catalana que, de forma muy mayoritaria, piensa que los catalanes necesitamos disponer de nuestros recursos, con la caja y la llave de la caja, para hacer aquellas políticas sociales y económicas imprescindibles para liderar la salida de la crisis, crear empleo e impulsar nuestra economía’, ha destacado Rovira.

‘Un déficit fiscal histórico’

El documento de CCOO de Cataluña critica la supuesta existencia de ‘un déficit fiscal histórico’ en Cataluña que ‘menoscaba la competitividad’ de su economía y ‘debilita su estado del bienestar’.

Según el sindicato ‘de clase y nacional’, ‘a pesar de los sucesivos acuerdos de financiación [autonómica], que han introducido correcciones, las CCAA han dispuesto de un porcentaje de ingresos inferiores en relación al gasto que han de gestionar de acuerdo con sus competencias’, una situación que, para CCOO, ‘todavía es más evidente en relación a Cataluña’.

Ignora la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto

La resolución también apela al artículo 206.5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y señala:

‘El principio de ordinalidad, recogido en el Estatuto, que debería de garantizar que la aplicación del modelo de financiación no hace perder posiciones a Cataluña en la ordenación de rentas per cápita en relación al resto de CCAA, no se cumple‘.

Sin embargo, CCOO olvida que el fundamento jurídico 134 de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto desactivó la obligatoriedad de cumplir el conocido como principio de ordinalidad, declarando inconstitucionalidad dicho precepto cuando es referido a ‘la aplicación general de los mecanismos de nivelación’ entre CCAA, como es el caso.

‘Inmersión’, ‘autogobierno’ y ‘progreso nacional’

CCOO de Cataluña insiste en que el ‘concierto económico solidario’ que reclama debe hacer ‘una contribución a la solidaridad interterritorial para favorecer la convergencia real sin que esto vaya en contra del progreso nacional y social de Cataluña‘. Y reclama un modelo que otorgue a la Generalidad ‘capacidad normativa sobre los impuestos en Cataluña’ para poder ‘establecer tributos propios’.

Por último, critica que se esté llevando a cabo ‘las políticas desfiscalizadoras que propugnan los sectores neoliberales’, y, con un discurso propio del nacionalismo, denuncia que ‘no se defienden competencias estatutarias’, ‘se recortan la educación y la sanidad públicas, y se ataca a la lengua catalana y al modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán], mientras el Gobierno central impulsa un proceso de recentralización que pone en cuestión el autogobierno’.

La voz de Barcelona (10.07.2012)

Sé el primero en comentar en «CCOO se apunta al concierto económico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »