«El Gobierno premia a los poderosos en detrimento de la ciudadanía»

Pancartas de la plataforma Eurovegas No en la zona de Valdecarros. PÚBLICO.ES/ EUROVEGAS NO

La plataforma Eurovegas No lanza un nuevo informe y critica que con tan sólo un 2,3% del gasto en infraestructuras de Valdecarros se podría plantear un plan de desarrollo para Vallecas

Adelson considera la Cañada Real un «elemento incómodo»

Los datos que muestran son aproximativos y calculados a la baja

María González – Madrid.- Un centro de mayores y otro de día, una biblioteca municipal, dos pabellones deportivos cubiertos, un centro cultural, pistas deportivas y un centro de salud es lo que se podría construir en Vallecas con tan sólo el 2,3% del gasto estimado en infraestructuras para construir Eurovegas en la zona de Valdecarros.

La plataforma Eurovegas No vuelve a arremeter contra el macroproyecto con un segundo informe que pone de manifiesto el gasto que tendrían que asumir los ciudadanos para que Sheldon Adelson pueda construir su casino en este lugar. Un total de 4.675 millones de euros sería el coste que asumirían los ciudadanos, sumando el gasto de la expropiación de los terrenos (3.874 millones de euros) y la construcción de las infraestructuras (800 millones de euros) que demandan desde Las Vegas Sands Corporation.

El informe que presenta la plataforma denuncia que «una vez más queda demostrado cómo nuestros gobiernos benefician y premian a los más poderosos en detrimento de la ciudadanía común», a quien reclaman los impuestos para financiar el macroproyecto del magnate Sheldon Adelson.

Son 700 hectáreas las que demanda Adelson, una zona enmarcada por el Ensanche de Vallecas, la Atayuela, el Parque Lineal del Manzanares Sur y Getafe. Un lugar próximo al parque tecnológico de Valdemingomez, que cuenta con la mayor concentración de instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid, una infraestructura que debe ser trasladada a petición de Las Vegas Sands si finalmente se construye Eurovegas en este emplazamiento.

Otra zona de interés cercana es la Cañada Real Galiana, un lugar en el que viven 40.000 personas en chabolas que sufren una vulneración de derechos humanos según Amnistía Internacional. La empresa de Adelson no ha manifestado lo que plantea hacer con este poblado, que considera un «elemento incómodo». Las administraciones españolas tampoco se han pronunciado sobre ello, por lo que se desconoce el futuro que puedan tener los habitantes de esta zona.

Falta de transparencia por parte de la administración

De nuevo, tal y como reclamaban en el primer informe, la plataforma denuncia la opacidad informativa ante la que se presenta, dado que no ha recibido respuesta a las peticiones formales que ha presentado para conocer los detalles de este macroproyecto.

Por ello, los datos que presentan siempre son aproximativos y calculados a la baja, eligiendo las opciones menos caras. Contemplan todas las solicitudes que han planteado los representantes de Las Vegas Sands para construir este proyecto. Entre los apartados que señalan, figura la construcción de una estación de AVE que significaría un gasto de entre 82 y 140 millones de euros. Además, también habría que sumar el dinero que se invertiría en la mejora de cercanías y la ampliación de la línea 1 de metro hasta las puertas del casino.

También señalan la ampliación del aeropuerto de Barajas y Torrejón de Ardoz, donde se crearían «nuevas pistas privadas donde aterricen los jets privados de los mejores clientes de Sheldon Adelson».

La plataforma Eurovegas No denuncia que «se favorezcan intereses privados en detrimento del bien común». Soledad Sánchez, miembro de Eurovegas, aseguró a Público.es que este proyecto significa que «no hay ninguna intención de cambiar el modelo productivo» que nos ha llevado a la crisis y criticó que «el discurso ha sido demagógico, mientras que la realidad va por otra parte».

Público (9.07.2012)

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