Más de 7.000 personas piden a Rajoy que reforme el Estado

Los portavoces de la carta, durante la presentación del contenido de la misiva, en el acto celebrado en Madrid este lunes (foto: Europa Press).

En sólo dos días

Personalidades de distintos ámbitos, como la política o la cultura, envían una carta al presidente del Gobierno instándole a que emprenda una serie de reformas estructurales serias para reorientar el Estado. Reconversión, ese es el objetivo de los firmantes iniciales y los miles de ciudadanos que ya se han adherido.

Objetivo: reconvertir el Estado. Es decir, reformarlo ante la ‘extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España’. 35 personalidades públicas de ámbitos variados, como la política, la cultura, la docencia o la economía, han firmado y enviado una carta al presidente del Gobierno pidiéndole que renueve el pacto constitucional con amplias reformas.

España está en una ‘hora difícil de su historia’ y para superar este trago hay que llevar a cabo reformas serias, ambiciosas, de consenso y que pongan fin a la crisis económica, social e institucional. Esto es lo que opinan ya 7.148 personas que son los que a día de hoy se han adherido a la carta hecha pública este lunes.

Los firmantes instan a Mariano Rajoy (PP), como presidente del Ejecutivo, a una ‘imperiosa y urgente necesidad’ de acuerdo entre el Gobierno y los partidos representados en el Congreso, cuya participación del PSOE se hace imprescindible, para presentar ‘un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión del Estado‘.

Redefinir y reordenar el Estado

Los impulsores de la carta, que todos lo hacen a título individual aunque hay militantes y dirigentes del PP y simpatizantes del PSOE, como de otros partidos, consideran que la crisis actual ha puesto de manifiesto ‘los defectos y carencias de nuestra actual organización política, social y económica’, que no derivan solo, indican, de una gestión ineficiente, ‘sino de clamorosos fallos de estructura‘.

En este sentido, la solución pasa inexorablemente por, no solo corregir y perfeccionar el sistema democrático actual, ‘sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha’, y para actualizarlo a la realidad ajustando el Estado a la pertenencia a la Unión Europea, al euro y a los últimos cambios de la Constitución, en referencia al pacto de estabilidad financiera.

Los firmantes han concretado que el ‘gran acuerdo’ debería reformar de arriba a abajo España y, por tanto, afectaría a:

‘La estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional’.

Pero a estos ‘graves problemas’ hay que añadir la amenaza constante de los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. Problemas y amenazas que califican como ‘ofensiva soberanista’ que ‘pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional’.

Un referendo nacional consultivo

Ante un posible supuesto bloqueo por parte de alguna formación política, para evitar la mejora del país, los firmantes de la carta al presidente del Gobierno instan a este a no quedarse con los brazos cruzados. ‘Existe otra vía para superar esa parálisis: la apelación directa al pueblo español durante esta legislatura mediante la celebración de un referendo consultivo’, añaden en la misiva. Una consulta sencilla bajo el paraguas de una necesidad trascendental y que pregunte por la voluntad de reordenar y racionalizar ‘nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado’.

Las 35 personas que han lanzado la carta son: Santiago Abascal, Francisco José Alcaraz, Gustavo Bueno, Mikel Buesa, Enrique Calvet Chambón, Jorge Caneda Tchad, Antonio Cánovas del Castillo, Luis Alberto De Cuenca, César Alonso De los Ríos, Amando De Miguel, Víctor Domingo, Arcadi Espada, Iván Espinosa de los Monteros, Alejandro Gándara, José Luis González Quirós, Guillermo Gortázar, José Antonio Gutiérrez Fuentes, Boris Levy, Javier López Facal, Alejandro Macarron, Antonio Jesús Martín Aguilera, Carina Mejías, José Antonio Ortega Lara, Ramón Parada, Ramón Peralta, Adolfo Prego de Oliver, José Luis Puerta, Carlos Rodríguez Braun, Ramón Rodríguez García, Carlos Ruiz Soto, Gonzalo Santonja, Fernando Savater, Marqués de Tamarón, Horacio Vázquez Rial y Aleix Vidal-Quadras.

La voz de Barcelona (27.06.2012)

Sé el primero en comentar en «Más de 7.000 personas piden a Rajoy que reforme el Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »