El Supremo rechaza priorizar el catalán con los alumnos extranjeros

Tribunal Supremo

El alto tribunal anula diversos artículos de un decreto del Departamento de Educación

Jesús García – Madrid.- El Tribunal Supremo ha anulado diversos artículos sobre el uso del catalán en las aulas recogidos en un decreto de 2008. En su sentencia, el alto tribunal anula la resolución dictada por el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y estima, en parte, el recurso presentado por un padre. El decreto aprobado por el Departamento de Educación de la Generalitat regula el segundo ciclo de la educación infantil (de 3 a 6 años) e incluye diversas consideraciones sobre la lengua.

La sentencia del TS declara nulo el artículo en el que se detalla que «el catalán, como lengua propia de Cataluña, se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje y en las actividades internas y externas de la comunidad educativa». Ese uso abarca, además de las aulas, otros muchos ámbitos como las «actividades orales y escritas del alumnado», los «libros de texto y material didáctico», así como la «evaluación y comunicación con las familias». El Supremo también declara nulo un apartado de ese mismo artículo 4 en el que se afirma que los alumnos «tienen el derecho a recibir la enseñanza en catalán y a no ser separados en centros ni en grupos diferentes por razón de su lengua habitual».

En ese mismo ámbito lingüístico, el fallo anula otro artículo (el 14.3) en el que se habla de la integración de los alumnos inmigrantes. Para facilitar su incorporación al sistema educativo, recoge el artículo ahora anulado, «los centros tienen que dedicar una atención preferente al aprendizaje de la lengua catalana». Si se da esa situación, argumentan los magistrados, el alumno recién llegado «está desconociendo al castellano como lengua también normal y vehicular».

El tribunal también rechaza (artículo 10.1) que las acciones educativas que impulsan los centros vayan destinadas a «conseguir la normalización en el uso de la lengua catalana en todas las actuaciones docentes». En su argumentación, la sentencia reconoce, no obstante, que el catalán es «el centro de gravedad» de la enseñanza en Cataluña y que es «la lengua docente y vehicular».

El País (26.06.2012)

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