«Las políticas impuestas por el anterior Gobierno, por el actual y por la Unión Europea, han fracasado»

Merkel y Rajoy...

Construyendo La Izquierda: «Las políticas impuestas por el anterior Gobierno, por el actual y por la Unión Europea, han fracasado.”

Piden nacionalizar todos los bancos procedentes de las Cajas de Ahorros, democratizándolos e implantando en ellos los criterios de la banca ética.

Construyendo LA IZQUIERDA (Espacio Socialista y Ecosocialista) considera que la crisis bancaria española es fruto de los “efectos destructivos” que la burbuja inmobiliaria ha tenido sobre los propios bancos, que la han “fomentado escandalosamente”, así como de los “efectos indeseables” que dicha burbuja ha tenido contra el empleo, el territorio y las familias. La crisis bancaria “es, igualmente, fruto de una pésima gestión” en las privatizaciones y fusiones impuestas a las Cajas de Ahorros desde los Gobiernos (éste y el anterior).

La burbuja inmobiliaria, iniciada por Aznar y continuada por Zapatero, ha sido “terriblemente destructiva”. Ha sido una “muestra del poder político” de la banca española, que “no solo obtuvo pingües beneficios sino que ha logrado su objetivo: privatizar las Cajas, desprestigiarlas y convertirlas en Bancos. Ahora, todo esto ha fracasado. Nuevamente, se obligará a los ciudadanos a pagar los platos rotos, pues el rescate de cien mil millones de euros será considerado deuda pública y, por tanto, déficit.”

Las políticas“ impuestas por el anterior Gobierno, por el actual y por la Unión Europea, han fracasado.” La gestión de la crisis del capitalismo “está desmontando los derechos de los pueblos y acabando con la legitimidad democrática. Hemos pasado del Estado Social al Estado Neoliberal.”

“ Este rescate supondrá recortes sociales, despidos entre los trabajadores de la banca, más comisiones y gastos, y más pobreza. No podemos seguir callando.”

Construyendo LA IZQUIERDA pide más contundencia a los sindicatos y entiende que éstos, las asambleas de barrio y los movimientos y plataformas sociales se debemos unir y luchar contra el neoliberalismo, que tanto sufrimiento y ruina está generando entre la población con el único objetivo de “sanear su capitalismo, acumulando más riqueza en menos manos, privatizando nuestras vidas -convirtiéndolas en negocio-, reduciendo nuestros derechos y acabando paulatinamente, ya de paso, con la democracia.”

Desde esta organización plantean unas alternativas a través de un comunicado:

Nosotras y nosotros, como socialistas de izquierdas y anti-neoliberales, entendemos que ha llegado ya la hora de poner el destino político en manos de los ciudadanos y ciudadanas, construyendo una amplia fuerza política que defienda los intereses de las clases populares y trabajadoras, y posibilite crear una nueva sociedad más justa, más democrática y más participativa. Estamos por el reparto de la riqueza y por la creación de un poder popular.

Ante esta situación planteamos la urgente necesidad de:

  • – Nacionalizar todos los bancos procedentes de las Cajas de Ahorros, democratizándolos e implantando en ellos los criterios de la banca ética.
  • – Hacer fluir el crédito a pymes, economía social y familias.
  • – Reforma fiscal progresiva, persecución del fraude y eliminación de los paraísos fiscales y las SICAV.
  • – Auditoria de la deuda. La deuda ilegítima y la deuda privada no deben ser asumidas como deuda pública.
  • Para conseguir estas reivindicaciones proponemos:
  • – Formar una coalición anti-neoliberal amplia, inclusiva, participativa e ilusionante. Se hace imprescindible ya un Frente de Izquierdas o Anti-neoliberal y democrático. Un frente de las víctimas de la crisis que practique otra política, y con voluntad de gobernar.
  • – Los partidos sistémicos no tienen soluciones, no se atreven porque, o bien son liberales y conservadores, o bien están ligados a la banca. Nadie que se llamara socialista debía haber apoyado una reforma laboral, una contrarreforma financiera y, menos aún, una reforma neoliberal y exprés de la Constitución.
  • – Dimisión y procesamiento judicial de todos los responsables económicos y políticos de la crisis y su gestión, tal y como se hizo en Islandia.
  • – Convocatoria urgente de movilizaciones, con el objeto de abortar los nuevos recortes que ya se anuncian.

-  Creemos firmemente que otra sociedad, justa y con reparto equitativo de la riqueza, es posible. Que es posible un entorno diferente, limpio, no especulativo y libre. El liberalismo del siglo XXI es un fracaso total. Las ideas, sueños e ilusiones de una república de iguales no solo son posibles sino que son imprescindibles. Sin aspirar a crear un nuevo orden social no podemos defender la justica en la actual sociedad.

Terc3ra información (18.06.2012)

Sé el primero en comentar en ««Las políticas impuestas por el anterior Gobierno, por el actual y por la Unión Europea, han fracasado»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »