El PP evita que Artur Mas comparezca para explicar el ‘caso Palau’

Félix Millet

Los escándalos acechan de nuevo al presidente catalán

Stop corrupciónAntonio Fernández – Barcelona.- El Partido Popular (PP) echará una mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que no tenga que comparecer en el Parlamento autonómico y dar engorrosas explicaciones sobre la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau de la Música cuando éste estaba dirigido por el corrupto Fèlix Millet. Los populares no exigirán la comparecencia del president en el Parlamento. Aunque creen que sería bueno que Mas “diese explicaciones públicas, pero eso no quiere decir que haya de ser en sede parlamentaria”.

Tanto Iniciativa per Catalunya (ICV) como Ciutadans pidieron ayer la comparecencia de Mas en sede parlamentariapara dar explicaciones tras un informe de la policía judicial que vincula pagos de varias constructoras al Palau con el desvío de fondos desde esta institución a la Fundación Trias Fargas (actualmente denominada Fundación CatDem), que es la oficial de CDC.

En el citado informe, se analizan las cuentas de la Fundación y se deja meridianamente claro que la compañía Ferrovial recibió grandes adjudicaciones, como la de la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del Metro a cambio de supuestas comisiones al partido. En el medio de la trama de desvío de fondos estaban Millet, su mano derecha, Jordi Montull, y los tesoreros de la Fundación Carles Torrent y Daniel Osàcar. Pero, además, estudia los donativos que hicieron otras empresas con importantes adjudicaciones. Una vez el dinero en la fundación, ésta ingresaba importantes cantidades en cuentas controladas directamente por la formación política.

El texto del informe es contundente: afirma que se hizo un “uso espurio de las Fundaciones para canalizar fondos, algunos de los cuales podrían tener procedencia ilícita”. Por si fuera poco, una serie de empresas que trabajaban normalmente para Convergència cobraron millones de euros del Palau por trabajos que nunca se llegaron a realizar, como buzoneo o encuestas. Un directivo de estas empresas reconoció el pasado viernes ante el juez que realizó donativos a CDC por una cuantía de unos 775.000 euros. Ello lleva a los agentes judiciales a determinar que hubo desvío de fondos.

Para el presidente de la Fundación CatDem, Agustí Colominas, los pagos realizados por el Palau a la entidad que él preside fueron completamente legales. En declaraciones a la emisora RAC 1, señaló que otra cosa es que sea “discutibles”, pero, en todo caso, se paralizaron en el año 2008, cuando él llegó a la Fundación. Además, subrayó que en el informe hay “errores notables y muchos juicios de valor”, pero no aportan “pruebas absolutas” de las acusaciones de financiación irregular de CDC.

Peticiones de comparecencia

Para el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, en cambio, el informe “merece una explicación política, no sólo dentro del caso Palau, sino que habría una trama de empresas que antes de tener una concesión tienen que pagar a CiU”. Rivera pidió a los demás partidos que apoyen su petición de que Mas comparezca en el Parlamento para aclarar el tema. ”Debemos saber si en Cataluña nos cuestan más caras las obras públicas o tenemos peajes desde hace 40 años porque a CiU se le tienen que pagar las campañas”, enfatizó.

Iniciativa per Catalunya (ICV) fue la primera en recoger el guante y anunció que se sumará a la petición de comparecencia. Su portavoz, Laia Ortiz, anunció ayer por la tarde que quiere conocer las explicaciones de Mas sobre este tema y sobre el denominado caso Crespo: Xavier Crespo, ex alcalde de Lloret y actual diputado, es el protagonista de un informe de la Sindicatura de cuentas que fue censurado. Según este informe, estuvo cobrando decenas de miles de euros de la empresa Centres Mèdics Selva Maresme mientras era alcalde. “Hace días que esperamos explicaciones, no nos resignamos y volvemos a exigir al President que dé explicaciones sobre las informaciones que están apareciendo. De momento, sólo hemos tenido excusas e incluso amenazas a los que informaban sobre estos dos casos”. Se refiere la diputada a las amenazas de CDC de llevar a los tribunales a la publicación local cafeeambllet.com, que fue la que destapó el escándalo de Crespo, que para más inri fue propuesto en un principio para secretario general de Interior pero que fue vetado personalmente por el propio Artur Mas.

Pero el resto de los partidos no coincide con C’s e ICV. Rivera subrayó ayer que “sorprende que ni Mariano Rajoy, que ha estado en Cataluña este fin de semana, ni Alicia Sánchez-Camacho [presidenta del PP catalán] se hayan pronunciado sobre este tema. Su silencio es clamoroso”. Sánchez-Camacho, sin embargo, sí aludió al tema. Dijo que los máximos responsables de CDC “deben dar explicaciones inmediatas y esclarecedoras” sobre el informe policial. Pero nada más.

El PP: “No es un tema de gobierno”

 Fuentes del PP consultadas por El Confidencial detallan que “sería bueno que las explicaciones las diese el propio Artur Mas, pero hemos de tener en cuenta que éste es un tema de partido y no de gobierno. Por tanto, no podemos apoyar que se cite al presidente de la Generalitat para hablar de la financiación de un partido que nada tiene que ver con su labor en la institución”.

En el PP existe el convencimiento de que ha habido financiación irregular de CDC. ”El informe policial dice lo que dice. Y los agentes que lo redactan están obligados a sustentar sus afirmaciones en pruebas, indicios muy serios y en cosas reales. A partir de ahí, que maniobren como quieran”. En el PP se quejan también de que “ya hubo una comisión de investigación sobre el caso Palau que no se cerró adecuadamente y ahora sería conveniente que aclarasen todas las dudas”.

En esta apreciación coincide con los dirigentes de Convergència. Oriol Pujol, secretario general de CDC, se escudó ayer en que su partido ya rindió cuentas en la comisión parlamentaria. Entonces, con Artur Mas en la oposición, incluso planteó su comparecencia, pero fue rechazada por los socios del Tripartito. En estos momentos, CDC está dispuesta a “seguir colaborando con la justicia” pero no dejará que el President se queme en el Parlamento con este tema, ya que se convertiría en el “pim pam pum” de la oposición. “Su comparecencia no ayudaría a la dinámica con la que actúa la justicia”, justificó Pujol.

El Confidencial (5.06.2012)

Sé el primero en comentar en «El PP evita que Artur Mas comparezca para explicar el ‘caso Palau’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »