UPyD permite al socialista Fernández presidir el Principado de Asturias

Javier Fernández, líder del PSOE en Asturias y próximo presidente autonómico del Principado (foto: PSOE).

Dos meses después de los comicios

El único escaño obtenido por la formación ‘magenta’ desnivela la balanza en favor de la coalición PSOE-IU, frente a la alianza Foro-PP, tras llegar a un “acuerdo básico”.

El socialista Javier Fernández será el próximo presidente autonómico del Principado de Asturias gracias al apoyo de IU y UPyD, tras haber llegado a un “acuerdo básico” con la formación liderada por Rosa Díez.

El pacto, que está pendiente de algunos flecos para que sea definitivo, se ha cerrado este miércoles tras casi dos meses después de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.

En los comicios el PSOE fue el partido más votado, con 17 de los 45 escaños de la Cámara autonómica, seguido de Foro Asturias (12), el PP (10), IU (5) y UPyD (1). Estos resultados situaban a UPyD como formación clave para la gobernabilidad de la Comunidad. Pero una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tras una reclamación de Foro, ordenaba una nueva votación parcial para los emigrantes.

El Constitucional reasigna al PSOE un escaño de Foro

Sin embargo, tras varios recursos del PSOE e IU por la decisión del TSJC, el Tribunal Constitucional confirmó el escaño 17 (en juego) al PSOE. El empate se mantenía, 22 diputados autonómicos entre las dos posibles coaliciones naturales, la formada por PSOE e IU, por una parte, y la compuesta por Foro y PP, por otra, dejando al único representante de UPyD -Ignacio Prendes- como árbitro para desnivelar la balanza.

Finalmente, tras varios días de negociaciones y ante la amenaza de una posible intervención por parte del Gobierno de las cuentas del Principado, la formación magenta ha llegado a un acuerdo con la alianza de izquierdas para investir a Fernández como nuevo presidente autonómico.

La voz de Barcelona (16.05.2012)

Sé el primero en comentar en «UPyD permite al socialista Fernández presidir el Principado de Asturias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »