Parones académicos indefinidos hasta el día de la Huelga General Educativa (22M)

Cartel de los estudiantes sevillanos para la Huelga del 22M

Las universidades de Murcia y Sevilla organizan asambleas y protestas. Rechazo en casi toda España del Real Decreto 14/2012.

Rubén G. Herrera.- Las subidas de tasas han encontrado un nuevo punto de no retorno. Las protestas en las Universidades, fundamentalmente de Sevilla y Murcia, están siendo pioneras en la defensa de la universidad pública.

Por primera vez todas las etapas de la educación se sumarán a un paro conjunto el próximo 22 de mayo que tendrá un gran alcance nacional. Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT firmaron el pasado 9 de mayo por una huelga estatal en el sector. Los estudiantes han sido, sin embargo, los protagonistas en la jornada de hoy.

La Universidad de Sevilla ha visto minimizados algunos de los eventos que tenía programados (por un lado, las III Jornadas Marxistas, dedicadas este año a “La revolución y la comunicación en el mundo árabe. Organizadas por la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes y el CICUS; por otro, una doble sesión informativa para los interesados en las prácticas laborales en medios de comunicación, a través del Grupo Joly). Muchas de las asambleas, aunque programadas, comenzaron en las áulas, pero debido a su éxito, en pocos minutos han movilizado los salones de actos.

En twitter, #asambleafcom (la asamblea de la Facultad de Comunicación) alcanzaba el trend topic nacional al momento de comenzar la sesión.

Los principales debates en las universidades sevillanas han consistido en la votación de numerosas propuestas. Ha destacado especialmente la convocatoria de un parón académico indefinido. Varias facultades han votado que sí, frente a un par de ellas que han votado que no lo harán.

Hace falta que dos tercios voten a favor del paro para que el CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla) pueda convocar el parón.

El Salón de Grados de la Fcom ha permanecido completamente lleno durante la asamblea, siendo una clara muestra del aumento del descontento universitario, que hace tan solo unos años solo era canalizado por algunos movimientos estudiantiles de protesta contra los planes de Bolonia.

Otros hashtag de twitter han permitido seguir también la evolución de las asambleas de manera virtual. La Asamblea en la Facultad de Educación (#asambleafeducacion) ha tenido lugar el mismo día por la tarde. Igualmente, los canales #noaltasazo #parónacadémicoindefinido están haciéndose eco de la difusión de la convocatoria de Huelga General Educativa.

En Murcia, estudiantes de la UMU se encerraron en el Campus de La Merced y exigen la dimisión de Wert, Valcárcel y el rector Cobacho.

También desde Twitter puede seguirse esta protesta #UMUenmovimiento #EncierroUMU

En Granada, los estudiantes han organizado un calendario de actividades:

Miércoles 16, 11:00 h, Cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Reparto de material de manera centralizada, imprimiremos paskines y carteles para repartir.

Jueves 17, 1ª quedada 10:00 h y 2ª quedada 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Viernes 18, 09:00 h: Difusión por institutos. Se queda en el trinufo y se reparten materiales para llevarlos al recreo de los institutos.

Lunes 21, 10:00 h y 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Hoy también, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes una tercera oleada de recortes y nuevas tasas para tratar de cumplir con el déficit exigido por el Gobierno español del 1,5%.

- #asambleafcom, #pidoantorchas.

- BOE: Real Decreto 14/2012

- RTVE: Sindicatos de enseñanza convocan una huelga el 22 de mayo en contra de recortes

Terc3ra Información (15.05.2012)

Sé el primero en comentar en «Parones académicos indefinidos hasta el día de la Huelga General Educativa (22M)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »