Centros de menores: criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales‏

Imagen

Breve descripción sobre la situación de los menores que son tratados como delincuentes y encerrados o psiquiatrizados en España. Actualizado: Concentración convocada para el Martes 8 en Barcelona

Mientras recortan cada vez más el presupuesto de la sanidad, la educación y los servicios sociales, lo que supone desmantelar los programas de prevención con menores e intervención comunitaria con familias en riesgo de exclusión social (que cada vez son más a consecuencia de la crisis), el gobierno aumenta los recursos destinados al internamiento forzoso de menores. Incluso se abren nuevos centros a pesar de las dudas más que justificadas sobre su eficacia, las continuas denuncias por malos tratos que sufren los menores internados (incluyendo la muerte de varios niños) y el enorme coste que suponen al erario público. Empresas como O´Belen, Diagrama o Salud Mental Consulting reciben de media más de 5.000 euros al mes por cada menor con plaza concertada con las Comunidades Autónomas.

Esta aparente incoherencia se explica por las motivaciones políticas y económicas que subyacen a la existencia de este tipo de centros. El modelo de privación de libertad de menores “conflictivos” (ya sea en centros de reforma o en centros terapéuticos) responde a la gestión de los problemas sociales bajo el capitalismo, basada en la criminalización del menor y su psiquiatrización. Esto es, hacer pasar al menor por delincuente y presentar la psiquiatría como solución. Introducirle de manera innecesaria en el terrible mundo de la psiquiatría para asegurarse un cliente más, ya que el tratamiento lo pagará el estado. A la empresa le trae sin cuidado que el menor no necesite medicación y que ésta puede causarle daños, dependencia en al fármaco o secuelas y malestar inmediato.

A esta estrategia empresarial se añaden los efectos de la privatización de los servicios sociales y socio-sanitarios, que afectan gravemente a usuarios y trabajadores, y que llevan a convertir los centros de menores en un lucrativo negocio. Como ya lo es desde hace años, la venta de psicofármacos, también para menores.

Criminalizar y psiquiatrizar a los afectados por los problemas sociales tiene una finalidad política: eliminar la responsabilidad de la estructura social (el entorno de la familia del menor, las desigualdades sociales y de clases, causas del modelo social impuesto) e individualizar el problema: “la sociedad funciona bien, tú eres el defectuoso/el inadaptado/el delincuente/el enfermo”.

Para los gurús de la psiquiatría moderna, la rebeldía, la delincuencia juvenil e incluso el fracaso escolar tienen una explicación médica (no sentimental o familiar). Intentan reducirlo todo a lo biológico, obviando de manera descarada el entorno del joven y también su voluntad y su personalidad. De esta forma, la génesis social de problemas educativos y sociales se elimina de un plumazo, culpabilizando “científicamente” a los afectados, de las consecuencias de un sistema social enfermizo. Sin ruborizarse, atribuyen el origen de estos supuestos trastornos a problemas intrínsecos del niño.

A estos intentos de patologizar problemas sociales por razones políticas se suman los intereses económicos tanto de las empresas que gestionan los centros de menores, como los de la industria farmacéutica, ambas empresas muy vinculadas. Como ejemplo, el hecho de que los congresos organizados por Javier San Sebastián, presidente de O´Belen, sean patrocinados por las empresas que fabrican y distribuyen los fármacos para tratar los supuestos trastornos que dicen atender desde esta fundación. Ya que bajo el capitalismo lo que prima es la búsqueda del máximo beneficio económico, aparece en escena la industria médico-farmacéutica, condicionando a todos los niveles la aplicación práctica de la ciencia. Incluyendo el desarrollo del corpus teórico y metodológico de las disciplinas para garantizar así la perpetuidad del multimillonario negocio de los psicofármacos (también para niños)

VIERNES 4 DE MAYO, A LAS 20 HS. EN EL ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS (Arroyo del Olivar, 79 Metro Buenos Aires)

Imagen

ACTUALIZADO Concentración 8 de mayo, martes, a las 16,30 Lugar: Av. Paralelo 52, Barcelona (frente a Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència. La concentración la convoca APRODEME, Asociación que trabaja por el respeto a los derechos de los menores y de sus familias. Nuevamente familias afectadas por injustas decisiones de la Administración nos reunimos para pedir la revisión de nuestros casos y la reforma en las actuaciones de los técnicos que tanto mal causan a nuestros hijos. Cada vez son más casos que constatan el fracaso de un sistema que necesita una profunda revisión. En la concentración podremos debatir y atender cualquier consulta o pregunta.

Intervendrán: Daniel Reyes (educador) Andrés de las Heras (médico)

¿Qué pasa con los centros de menores?

Programa “Menores y guardianes” de Documentos TV que habla del entramado O´belen y entrevista a su director. También recoge el testimonio de algunos menores. Curiosamente TVE también tiene un video en su archivo en que hace propaganda a favor de uno de los centros que más denuncias acumula “Picón de Jarama”

El último chico muerto (16 años) en un centro de menores (a finales de febrero) apenas ocupó unas lineas en la prensa regional. Es llamativo que siempre que se trata de un suicidio, reproducen el comunicado de prensa del centro que repite “se quitó la vida por propia voluntad” http://www.laregion.es/noticia/1985…

Colectivo No a O´belen www.noaobelen.com

(con informes, noticias, artículos de reflexión sobre el tema, campañas y convocatorias)

Contra los centros de menores cerrados www.centrosdemenores.com

Las nuevas “enfermedades mentales” http://www.grupotortuga.com/Las-nue…

Los niños a los que les cuestan las mates y acaban medicados http://www.nodo50.org/tortuga/Los-n…

http://actuable.es/peticiones/dile-…

Spot de CCHR

Terc3ra Información (3.05.2012)

Sé el primero en comentar en «Centros de menores: criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales‏»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »