El Gobierno acercará presos aunque ETA sigue reclutando militantes

Logo de Europol 

Informe de Europol

Interior pone en marcha un programa de reinserción de criminales a pesar de que la UE considera que ‘ETA podría reanudar sus actividades terroristas en cualquier momento, si no consigue alcanzar sus objetivos políticos’.

El Oficina Europea de Policía (Europol), órgano que coordina las operaciones de lucha contra la criminalidad en la Unión Europea (UE), ha advertido de que ETA sigue reclutando militantes y recabando información sobre posibles objetivos a pesar del anuncio de cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre.

El informe, hecho público este viernes, señala:

‘A pesar de que en 2011 ETA anunció un alto el fuego permanente y el final de su campaña para recaudar dinero mediante la extorsión, el reclutamiento de nuevos miembros y la recopilación de información sobre nuevos y futuros objetivos se mantiene. ETA no ha anunciado la entrega de sus armas o la disolución de la organización terrorista’.

‘ETA podría reanudar sus actividades terroristas en cualquier momento’

Europol reconoce que la extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra, ‘principales fuentes de ingreso de ETA’, ‘parece haber desaparecido, siguiendo la decisión tomada por ETA en el contexto del alto el fuego anunciado en enero de 2011′. ‘Sin embargo, simpatizantes de ETA presuntamente llevaron a cabo una campaña puerta a puerta en Navidad para recaudar fondos en pequeñas tiendas y almacenes: se solicitó una contribución voluntaria y los nombres de aquellos que rechazaron contribuir fueron anotados‘, añade. Esta campaña fue denunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP).

La Unión Europea también avisa de que ‘la experiencia sobre anuncios similares hechos en el pasado pueden llevar a la conclusión de que ETA podría reanudar sus actividades terroristas en cualquier momento, si no consiguen alcanzar sus objetivos políticos: el establecimiento de un proceso de paz con los gobiernos de España y Francia para crear un Estado independiente que incluya las regiones vascas de España y Francia, además de Navarra’.

Posible escisión de los miembros más radicales

A pesar del significativo descenso de la violencia callejera registrado en 2011, el informe recoge el peligro de una posible escisión de la banda terrorista. ‘La aparición de grupos disidentes, que incluya los miembros más radicales de ETA, que están en contra del cese de las actividades terroristas, no se puede descartar’, apunta el informe.

Por otra parte, Europol también se refiere al ‘movimiento independentista gallego’, recordando que llevó a cabo doce ataques en la Comunidad. ‘Cuatro ataques se pueden atribuir con certeza a Resistencia Galega (RG), mientras que los ocho restantes fueron perpetrados por personas o pequeños grupos ideológicamente implicados en la denominada lucha radical a favor de la independencia’, concluye.

El Gobierno inicia un programa para acercar etarras al País Vasco

Este jueves se ha conocido que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo, que incluye a miembros de ETA, GRAPO, grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Según ha informado la agencia Efe, el programa consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

“Educación en valores de convivencia”

Los internos que se acojan al programa participarán en aulas dirigidas a su “educación en valores de convivencia”, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes penitenciarias han subrayado que no habrá “acercamientos automáticos”.

“Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables”, han explicado esas fuentes, que han señalado que el plan “sistematiza y amplía” lo que se inició con la llamada “vía Nanclares”, que recibe su nombre del de la cárcel alavesa donde fueron agrupados la veintena de etarras -de un total de más de 600- que se han desvinculado de la banda asesina. Entre los requisitos para incorporarse al programa se incluye la acreditación de que el interno rechaza la violencia y se haya desvinculado de la organización criminal a la que haya pertenecido.

Acuerdo entre PP, PSOE, CiU y PNV

La iniciativa de Interior se encuadra en la línea del acuerdo alcanzado en el Congreso el pasado 21 de febrero por PP, PSOE, CiU y el PNV, cuando consensuaron un texto alternativo a la propuesta de UPyD que reclamaba la ilegalización de Bildu y Amaiur, que no llegó a prosperar. Dicho texto, además de apelar a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA, reclamaba la construcción de la convivencia social “sobre los principios del Estado de derecho” y la continuación de la lucha contra la violencia.

El Ministerio del Interior concedió el pasado mes de febrero el tercer grado penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares -cuya libertad condicional ha informado también favorablemente- y, en abril, a Joseba Andoni Díaz Urrutia.

La voz de Barcelona (26.04.2012)

Sé el primero en comentar en «El Gobierno acercará presos aunque ETA sigue reclutando militantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »