Los ‘indignados’ desafían al Gobierno y tomarán la Puerta del Sol durante cuatro días

 Nueva toma de la Puerta del Sol

Una gran ‘marcha global’ confluirá el 12-M

Ana I. Gracia.- Los ‘indignados’ quieren que el 15-M del 2012 vuelva a pasar a la historia. Los más activos del Movimiento llevan meses preparando el primer aniversario de aquel grito de indignación que llenó las principales plazas de todas las ciudades españoles durante los días previos a las elecciones municipales. Otra vez habrá acampada en la Puerta del Sol, con su correspondiente «asamblea permanente» desde el 12 de mayo, sábado, en el que se pretende emular una gran manifestación global encabezada con el viejo eslogan «los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros«.

La rama madrileña del movimiento desafía así a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que en este mismo diario declaró que haría cumplir la ley e impedirá una acampada como la de hace un año. Si las previsiones se cumplen, los manifestantes no se moverán de la Puerta del Sol, buque insignia del 15-M, hasta el mismo martes 15, el día del aniversario.

«En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas», recuerdan en un manifiesto a través del cual llaman a la «movilización global» el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de http://www.globalmay.org/.

De esta forma, serán las manifestaciones del sábado 12 de mayo, fecha acordada entre los diferentes movimientos de indignados de los países a los que se ha extendido el movimiento, las que den el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.

Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente) desde los cuales las marchas, también conocidas como «columnas», partirán a partir de las 19.00 hasta la Puerta del Sol.

«En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida», explican.

Una vez en la céntrica plaza madrileña, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un «picnic colectivo que concluirá con las acampadas de medianoche» y un «minuto de silencio en señal de protestas» a las 00.00. «Del 12 al 15 de mayo, en las plazas», señalan.

Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma «permanente», los indignados celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder «visibilizar», entre otras reivindicaciones, «las diferentes mareas surgidas a lo largo del año». «Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento», informan.

«En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos», añaden, para confirmar que, si bien no es seguro que las actividades comiencen el mismo día 12 o ya el lunes 13, sí continuarán hasta el 15 de mayo.

Punto de información en Sol

Asimismo, el 15M ha acordado establecer un punto de información en la Puerta del Sol desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo «difundir el Mayo Global en la plaza», y para el que piden colaboradores «para poder llenar todos los turnos del cuadrante, mañana y tarde».

Además, durante la asamblea los indignados coincidieron en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, «para fomentar la máxima participación», algo que pretenden hacer en las reuniones que hasta el 12 de mayo seguirán celebrando.

El Confidencial (25.04.2012)

Sé el primero en comentar en «Los ‘indignados’ desafían al Gobierno y tomarán la Puerta del Sol durante cuatro días»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »