Una exposición recuerda a los bombardeados en Catalunya durante la Guerra Civil

Cartel 

Se cumplen 75 años de los muertos y heridos causados por los bombardeos realizados por el bando fascista

“Cataluña bombardeada” es la exposición que homenajea, setenta y cinco años después, a las más de 5.000 personas que murieron en Cataluña y al número incalculable de heridos causados por los bombardeos indiscriminados realizados por las fuerzas aéreas italiana, alemana y franquista durante la Guerra Civil.

La exposición, en el Castillo de Montjuïc (Barcelona) hasta el 13 de julio, narra, con fotografías, textos y objetos de la época, las consecuencias de aquellos ataques y los daños que provocaron en las personas y los edificios, pero también sus causas y la respuesta de la población civil ante la agresión.

Se tratan de14 paneles divididos en tres ámbitos. Primero se trata de una contextualización histórica, con un repaso del nazismo y el fascismo, en auge en Europa durante los años 30 del siglo pasado, pero también de la Segunda República, que acababa de nacer con aquella década.

La segunda parte cuenta cómo la retaguardia republicana se transformó en el objetivo prioritario de los aviones del bando sublevado, que bombardearon las cuatro capitales catalanas, además de Granollers, Reus y Figueres.

Por último se recoge la respuesta ciudadana a esta situación, con la construcción de refugios (solo en Barcelona se construyeron más de 1.300 y en Cataluña se calcula que hay 2.200) y de redes de solidaridad y cooperación.

La exposición tendrá actividades paralelas como conferencias, visitas guiadas y el pase de un documental.

Terc3ra información (17.04.2012)

Sé el primero en comentar en «Una exposición recuerda a los bombardeados en Catalunya durante la Guerra Civil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »