Varias entidades convocan un acto en defensa del uso del castellano en la escuela

Cartel convocatoria  
Una defensa del cumplimiento de las leyes que garantizan el bilingüismo en la escuela

Germán González.- Con esta premisa Ciutadans (C’s) y las entidades Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana han convocado un acto unitario para el sábado de la próxima semana en el Teatro Goya de Barcelona que pretende dar a conocer «con cifras reales», como apuntó el presidente de C’s, Albert Rivera, los catalanes que apoyan el uso equitativo del catalán y el castellano en las aulas de los centros públicos. Rivera recordó que esta reivindicación «es de Justicia, porque hay cinco sentencias que el Tribunal Supremo debe ejecutar, esperemos que antes del próximo curso» que reconoce este bilingüismo, y además «por sentido común» ya que la sociedad catalana usa las dos lenguas en la calle.

[NOTA de ACP.- Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) se ha adherido como asociación a la convocatoria del referido acto y anima a sus socios y simpatizantes a participar en el mismo]

Los datos de los organizadores del acto hablan de un 60% de ciudadanos catalanes castellanohablantes y que los votantes de los dos partidos con representación en el Parlament y que defienden el bilingüismo en su programa electoral, PP y C’s, suman al menos medio millón «casi lo mismo que el PSC, el principal partido de la oposición», destacó Rivera.

El principal objetivo de la convocatoria de este acto unitario es «hacer un frente común contra el incumplimiento de las sentencias y del orden constitucional para luchar, para que se aplique el bilingüismo en las escuelas públicas catalanas igual que en las privadas», destacó Rivera. En este sentido, el líder de C’s explicó que la convocatoria pretende ser un «punto de inflexión» y el «embrión» para la creación de una plataforma ciudadana que defienda al bilingüismo y que pueda actuar de contrapunto a «partidos políticos y entidades que defienden la exclusión del castellano en la escuela» e incluso se reúnen con la consellera de Educación, Irene Rigau, el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debía dar una respuesta a la ejecución de la sentencia dictada por el Supremo.

Por eso se pretende que «miles y miles de catalanes» hagan saber al Govern que «llegarán hasta donde sea para defender el bilingüismo y la pérdida de derechos». Además, Rivera recordó que «no permitiremos que Cataluña no se aplique la sentencia» que obliga a acabar con la inmersión en el sistema educativo y apostar por el bilingüismo. Sobre la ejecución de esta decisión judicial, que ahora depende del Supremo de nuevo «después de que el TSJC se lavase las manos», el líder de C’s espera que se pueda empezar a aplicar el curso próximo.

Los organizadores quisieron reforzar el carácter unitario de la convocatoria en defensa del bilingüismo por lo que se han enviado invitaciones oficiales a representantes del Partido Popular (PP) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), pese a que esta formación no tiene representación en el Parlament Rivera remarcó que «es importante la unidad» por lo que ya han empezado a recibir adhesiones a la convocatoria de varias entidades sindícales, fundaciones, asociaciones o plataformas como Impulso Ciudadano En la presentación del acto. María Antonia Doménech de Asociación por la Tolerancia explicó que el castellano estaba «relegado en las escuelas públicas catalanas al nivel de una lengua extrajera» y recordó que no están en contra del catalán sino a favor del bilingüismo. Por su parte, Olegario Ortega de Ágora Socialista, una corriente de militantes socialistas críticos con el PSC, defendió que participen en el acto aquellas personas que estén disconformes con la «deriva nacionalista» de sus partidos. El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, quiso recordar que la convocatoria sirve para «defender un derecho recogido en la Constitución» como es que «en Cataluña se disfrute de una libertad lingüística» Por eso reclamó unidad de buena parte de la sociedad catalana para dar más fuerza a sus reivindicaciones.

El Mundo (14.04.2012)

Sé el primero en comentar en «Varias entidades convocan un acto en defensa del uso del castellano en la escuela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »