Froilán, nieto mayor del Rey, herido al disparársele una escopeta sin tener la edad legal

El nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán (Foto: Archivo) 

Practicaba tiro en Soria con su padre, Jaime de Marichalar, y fue operado anoche en Madrid

José L. Lobo.- Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, nieto mayor de los Reyes e hijo de la infanta Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, fue operado anoche de urgencia en una clínica de Madrid tras disparársele el arma con el que realizaba prácticas de tiro en una finca de Soria y sufrir heridas en su pie derecho.

El accidente se produjo hacia las cinco de la tarde de ayer, cuando Froilán, al que acompañaban su padre y su hermana, Victoria Federica de Marichalar y Borbón, caminaba por el patio de la finca que su familia paterna tiene en Soria armado con una escopeta de doble cañón y calibre 36 que apuntaba al suelo, y ésta, al parecer, se disparó accidentalmente.

Los dos proyectiles se incrustaron en el pie derecho de Froilán, de 13 años de edad. La Casa del Rey informó anoche de que el nieto mayor de Don Juan Carlos y Doña Sofía fue trasladado inmediatamente al hospital Santa Bárbara de la capital soriana y de allí a una clínica de Madrid, donde fue intervenido quirúrgicamente hacia las 22 horas.

El estado del herido, según la Casa del Rey, no reviste gravedad y evoluciona favorablemente. No obstante, el hijo de Marichalar y la infanta Elena, quinto en la línea de sucesión al Trono, tras su madre, ha permanecido toda la noche en observación, y previsiblemente no abandonará la clínica antes de 48 horas.

Armas prohibidas

El uso de armas de fuego está prohibido en España a los menores de 14 años, una edad que Froilán no cumplirá hasta el próximo 17 de julio. Y los que tengan entre 14 y 18 años, según informa la Guardia Civil, deben contar con una autorización especial -conocida como AEM- que se obtiene tras superar una doble prueba de capacitación, teórica y práctica.

El accidente sufrido ayer por el nieto mayor de los Reyes trajo inevitablemente a la memoria, salvando todas las distancias, los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1956 en Estoril (Portugal), entonces residencia familiar del actual monarca. Don Juan Carlos, que en aquel momento tenía 18 años de edad, mató de forma accidental a su hermano Alfonso de Borbón, cuatro años menor que él, de un disparo en la cabeza.

Según la versión oficial de aquel suceso, nunca suficientemente aclarada, los dos hermanos estaban jugando a solas en un salón de la mansión familiar con una pistola de calibre 22 cuando ésta se disparó. La bala entró limpiamente por un orificio nasal de Alfonso, que murió casi al instante. La noticia fue inicialmente silenciada tanto por el régimen de Francisco Franco como por la prensa portuguesa, férreamente controlada por la dictadura de Antonio Salazar.

De Baqueira a Soria

Froilán y su hermana disfrutaban ayer los últimos días de Semana Santa en Soria junto a su padre, después de haber pasado unas cortas vacaciones con su madre en las pistas de esquí de Baqueira Beret. Esa fue la razón de que ambos no acudieran el domingo a la misa de Resurrección oficiada en la catedral de Palma, a la que sí asistieron los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena. Y en la que fue especialmente notoria la ausencia de la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín.

El hijo de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar estudia en el colegio Santa María del Pilar, de Madrid, muy cercano a la vivienda de su madre, en el barrio del Niño Jesús. Froilán estuvo el pasado año internado en un centro escolar del condado de Sussex, en Reino Unido, donde recibía con frecuencia la visita de su abuela, la reina Sofía.

El Confidencial (10.04.2012)

Sé el primero en comentar en «Froilán, nieto mayor del Rey, herido al disparársele una escopeta sin tener la edad legal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »