Borrell alerta sobre un «corralito» en la UE

Imagen del libro 

«El riesgo de repetir la desgraciada experiencia argentina existe»

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, alerta sobre un posible «corralito» en la Unión Europea. Borrell, en el libro La crisis del euro (Turpial), explica que «para pasar al euro hicieron falta años de rodaje de los sistemas contables e informáticos.

«Salir sería igualmente complejo y desde luego no se haría por sorpresa en una noche . Y cuando se supiera que eso iba a ocurrir, todos los depósitos en euros se retirarían para evitar encontrárselos convertidos en dracmas devaluados. Una salida preparada provocaría una grave fuga de capitales. Y si se hiciese de forma unilateral, por sorpresa, la sensación de sálvese quien pueda sería mucho mayor», añade.

En este sentido, Borrel, que puso a disposición del consejo de administración del Instituto Universitario de Florencia su cargo como presidente por incompatibilidad con su puesto en Abengoa -dónde cobraba 300.000 euros anuales-, explica que existe el riesgo de un «corralito» como en Argentina. «Habría que imponer a tiempo un control del movimiento de capitales. El coste social sería muy grande; solo por eso la teoría de la salida ‘dulce y tranquila’ del euro es pura ficción. El riesgo de repetir la desgraciada experiencia argentina existe», comenta.

«Al principio de la crisis, cuando todos le quitaban importancia, era de buen tono decir, como hizo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aquello de ‘Grecia no es argentina’. Desgraciadamente las situaciones se parecen cada vez más», afirma.

También recuerda que «los que defienden una salida del euro para poder devaluar la moneda no nos dicen hasta cuánto se va a devaluar». «Creo que ningún país tiene interés, ni siquiera Alemania, en salir del euro porque fuera le iría peor. A Alemania porque el nuevo marco se revaluaría y quitaría competitividad a sus exportaciones. No olvidemos que Alemania exporta el 45% de su PIB», asegura.

e-notícies (9.04.2012)

Sé el primero en comentar en «Borrell alerta sobre un «corralito» en la UE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »