Huelga General: Evaluación final sobre su alcance

Viñeta 

Incidencia de la Huelga sobre el consumo de electricidad en la actividad económica

Indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad económica elaborado por EFC, pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad económica disminuyó durante día 29 de marzo un 91,0% debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos.

El cuadro que sigue representa la caída acumulada del consumo de electricidad imputable a la actividad economica como porcentaje de ese mismo consumo en caso de que el día 29 de Marzo no se hubiera visto afectado por la Huelga General.

Cuadro comparativo

Hay que destacar que este mismo dato (caida del 91%) en la huelga de 2010 fue del 72,1% y en la huelga de 2002 del 85,1%.

·  Huelga 2012: Caída 91,0%

·  Huelga 2010: Caída 72,1%

·  Huelga 2002: Caída 85,1%

El turno de noche tuvo un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 8h de la mañana superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la industria que funciona con turnos durante las 24 horas del día paró prácticamente en su totalidad.

GRÁFICO DE INCIDENCIA DE LA HUELGA

A partir de las 8h de la mañana, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. Hay que señalar que en el sector servicios las huelgas tienen poca incidencia en el consumo de electricidad porque su consumo en aire acondicionado, iluminación, calefacción, servidores de ordenador, etc.… se mantiene con casi total independencia del número de trabajadores que en ese sector puedan parar.

A partir de las 20h, por la misma razón, cuando la actividad del sector servicios comienza a reducir su peso relativo, el Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad económica vuelve a repuntar. Este comportamiento es consistente con el observado en las huelgas generales de 2010 y 2002 y es prueba de la fiabilidad misma del Indicador elaborado por Economistas Frente a la Crisis.

Como es comprensible, la huelga no tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación, ni sobre el consumo de electricidad que sustenta el funcionamiento de la sociedad el día de la huelga y posteriores. Los sindicatos convocantes de la Huelga General no encabezan un movimiento ludista, a la manera de principios del s.XIX en Inglaterra contra el maquinismo o de episodios similares a finales del mismo siglo en España. Por el contrario, son sindicatos que pactan servicios mínimos, que no interrumpen los procesos productivos continuos industriales que pudieran deteriorar las máquinas, la producción o los bienes como sería el caso, por ejemplo, en determinados procesos en la industria metalurgica, la electroquímica, las refinerías o la cadena del frío. También pactan (o intentan pactar) servicios mínimos en el transporte, los medios de comunicación, la enseñanza o la sanidad porque la Huelga General convocada, ni en este caso ni en ocasiones anteriores, tiene por objeto estrangular ni colapsar ni deteriorar la vida social ni económica. Su objeto es manifestar una oposición social a una norma aprobada por el Gobierno  (la Reforma Laboral) y sustentada por su mayoría parlamentaria, recurriendo al ejercicio de un derecho constitucional: el derecho de huelga, que, como todo derecho constitucional, está regulado por diferentes normas que preservan el interés general.

Por consiguiente, la caída del consumo de electricidad debido a la Huelga, tiene como suelo el consumo que se verifica en un día no laborable desestacionalizado. Dicho esto en términos más sencillos, el consumo de electricidad en una huelga general como la convocada el pasado 29 de Marzo, difícilmente puede ser inferior al consumo verificado el domingo anterior, si ese domingo tiene 24 horas y unas características climáticas similares. Y si no las tuviera en grado suficiente para poder ser considerado como referencia adecuada de contraste, se desestacionaliza y se corrige de laboralidad y variables climáticas, como ha hecho EFC con los días no laborables utilizados como referencia para el cálculo de su Indicador en las huelgas de 2002, 2010 y 2012.

El Indicador EFC no tiene por objeto contar el número de trabajadores en huelga. Su objeto es evaluar el alcance de la huelga a través de su repercusión en el consumo de electricidad imputable a la actividad económica. Y teniendo en cuenta que en los días no laborables también hay actividad productiva, incluso muy intensa en la industria gran consumidora de electricidad, el Indicador EFC puede poner de manifiesto caídas del consumo superiores al 100% si las huelgas llegaran a parar actividades que no paran ni siquiera en días festivos, como así ha sido el caso durante las horas de la madrugada y de la noche en las huelgas evaluadas a través del Indicador EFC. Está cuestión es, a su vez, una prueba más de consistencia y robustez del analisis realizado por Economistas Frente a la Crisis.

En conclusión: de acuerdo con el Indicador EFC la Huelga General del día 29 de Marzo de 2012 ha tenido mayor incidencia que la Huelga General de 2010 y la de 2002. En concreto, la Huelga General de 2012 ha sido un 19% más intensa que la huelga de 2010 y un 6% más intensa que la huelga de 2002.

Por esta razón resulta incomprensible que la gran mayoría de medios de comunicación y el Gobierno hayan recurrido a una interpretación de la información que suministra el consumo de electricidad a través de datos sin significación alguna y a comparaciones de datos sin homogenizar. Es claro que en muchos casos se trata de desconocimiento sobre el significado de la información que encierra el consumo de electricidad sobre acontecimientos sociales singulares, pero también es claro que en muchos otros casos se trata de pura manipulación que no tiene otro objeto que la ocultación de una realidad incontestable: el inesperado y rotundo éxito dela Huelga Generaldel 29 de Marzo.

Todos los datos utilizados para construir el indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS sobre el alcance de la huelga son o han sido públicos.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es independiente de todo partido político, organización sindical o cualquiera otra institución.

La metodología de cálculo del Indicador puede ser consultada pinchando aquí.    

http://www.economistasfrentealacrisis.com

Economistas Frente a la Crisis (4.04.2012)

Sé el primero en comentar en «Huelga General: Evaluación final sobre su alcance»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »