Quién manda en los medios de comunicación en España

sheep-wolf¿Sabías que detrás del diario gratuito Qué, está el diario ABC? ¿o que el diario gratuito ADN es del mismo grupo que el diario conservador La Razón? Es decir, que la mayoría de diarios gratuitos españoles son de derechas (y algunos de la más rancia), aunque sus lectores no tengan ni la más remota idea.

Muchos medios de comunicación con una ideología determinada y que no los leeríamos ni locos, se “camuflan” y nos venden el mismo mensaje sin darnos cuenta.

Por curiosidad, hemos realizado un estudio sobre qué ideología tienen los medios de comunicación españoles y si ello tiene algo que ver con la “popularidad” que tiene actualmente el Partido Popular, a pesar que no tiene ningún programa electoral claro y provocan que se dispare la prima de riesgo española.

¿Quizás los medios de comunicación “moldean” la opinión pública? Vamos a comprobarlo. Ponemos en azul si su ideología es de derechas y en rojo si son de izquierdas y veamos que ideología están “asimilando” cada día los españoles para entender el Fenómeno Rajoy.

En caso que un medio de comunicación se invente las noticias, les etiquetamos como “ultras”. Ejemplos de ello son el Diario El Mundo que publica que detrás del los atentados del 11M está el PSOE o IntereconomíaTV que se inventa auténticas barbaridades para fomentar el odio contra los catalanes.

el-pais-21-agosto-2009El grupo Prisa es un caso especial, siempre había sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coger las riendas su actual director general, Juan Luis Cebrian, empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió, y además regularon el tema de la TDT (la televisión digital) dejándoles sin cadenas, al Grupo Prisa le sentó muy mal y “declaró la guerra” al PSOE en El País del 21 de agosto del 2009, en un artículo que escribió el mismo director Juan Luis Cebrian en la página 25. Desde entonces han machacado sin tregua la política económica del PSOE e incluso Cebrian se jacta que gracias a su presión, el PSOE adelantó las elecciones generales 2011.

GRUPOS DE COMUNICACIÓN

En España la mayor parte de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, etc) pertenecen a uno de estos grandes grupos empresariales:

  • Grupo COPE. El 50% de sus acciones son de la Conferencia Episcopal Española, el 20% son de las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. El 30% restante no está claro. Antiguamente participaba Vocento (diario ABC) pero les obligaron a vender las acciones por incompatibilidad con sus otras radios. Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • Grupo Moll. Neutral (hasta el momento, no se decantan por nadie y su ética periodística es impecable).
  • Grupo Prisa (diario El País, etc). Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE).
  • Grupo Zeta (diario El Periódico). Izquierdas (pro PSOE).
  • Mediaset (Tele5 TV, Cuatro TV, etc). Derechas (pro PP).
  • Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).

AGENCIAS DE NOTICIAS:

Las agencias de noticias es de donde se nutren los principales medios de comunicación. Como se puede ver, menos Servimedia, todas son de ideología de derechas y favorables al Partido Popular (o CiU).

  • ACN: Intracatalònia SA, sociedad de capital público de la Generalitat de Catalunya. Derechas (pro CiU).
  • Atlas: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Colpisa: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • EFE: Es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001, Aznar hizo uno de sus trucos y EFE deja de depender de Patrimonio del Estado, quedando adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En la práctica son de ideología afín al Partido Popular. Derechas (pro PP).
  • Europa Press: Aunque van de independientes, está vinculada al Opus Dei. Ultra derecha (pro PP).
  • Servimedia: Grupo Fundosa (depende de la ONCE). Neutral.
  • VNEWS: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

TELEVISIONES:

Salvo TVE que hasta la fecha es bastante neutral, como se puede comprobar la inmensa mayoría de televisiones son de ideología afín al Partido Popular e incluso televisiones tipo Intereconomía que son más peperos que el PP. Ante este panorama, ¿alguien duda del porqué tanta gente votará al PP?

  • TVE: Aunque algunos se empeñen de lo contrario, de momento (año 2011) es neutral. Actualización febrero 2012: ya están empezando a tender al PP, como emitir en directo el entierro del ex ministro franquista Manuel Fraga como si fuese un rey o emitir 15 minutos del congreso del PP un sábado por la noche en horario de máxima audiencia diciendo lo fantástico que son.
  • Antena3: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Cuatro: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas pero desde que Tele5 los absorbió, es una televisión de derechas (pro PP).
  • Tele5: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Hace años eran de izquierdas, pero el gobierno de Aznar cambió las leyes para que en la boda de la hija de Aznar, Berlusconi pudiese hacerse con telecinco y ahora es claramente derechas (pro PP).
  • La Sexta: Grupo Mediapro. Aunque Antena3 intentó absorberla hace dos años, al final no pudo con ella. Siguen siendo de Izquierdas (pro PSOE).
  • Gol televisión: Grupo Mediapro. Izquierdas (pro PSOE).
  • 8TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Álava 7 TV: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • AprenderInglés TV: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Bilbovisión: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Canal 21: Grupo Moll. Neutral.
  • Canal 9: Pública (Valencia). Ultra derecha (pro PP).
  • Disney Channel: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • ETB: Pública (Euskadi). Neutral tirando a derechas (pro PNV).
  • IB3: Pública (Baleares). Derechas (pro PP).
  • Información TV: Grupo Moll. Neutral.
  • Intereconomía: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV), emitiendo con una de las 4 señales de la licencia de TDT de Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • La 10: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Verdad TV: Vocento (Diario ABC, Diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Levante Tv: Grupo Moll. Neutral.
  • Libertad Digital TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Málaga TV: Grupo Moll. Neutral.
  • MTV España: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derecha (pro PP).
  • Neox: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Nova: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Popular TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • RAC 105 TV: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Solidaria TV: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Tele Galiza: Pública (Galicia). Derechas (pro PP).
  • Tele Madrid: Pública. Ultra derecha (pro PP).
  • Teledonosti: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Televisión Rioja: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • TV3: Pública (Cataluña). Era totalmente “pro CIU”, pero gracias a la época del tripartito ahora es neutral, aunque al ganar CiU de nuevo, poco a poco vuelve otra vez a tirar hacia la derecha (pro CiU).
  • Veo7: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).

RADIOS:

Hubo un tiempo en que medios afines al PP atacó a la cadena SER por ser “pro PSOE”… claro que nadie dijo entonces que casi todas las demás emisoras eran “pro PP”.

Algunas emisoras tipo “40 principales” o “Europa FM” son musicales, pero son muy escuchadas y por ello aparecen en el listado. Aunque su programación no tenga una ideología clara, su empresa propietaria si la tiene e influyen sutilmente en los jóvenes en temas políticos, por ejemplo Interpop (de Intereconomía) puso temas religiosos y sobre “la vida” días antes que el PP hiciese una esperpéntica manifestación en Madrid “para defender a la familia” junto con obispos, monjas y curas.

  • 40 principales: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • 97.7: Grupo Moll. Neutral.
  • ABC Punto Radio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • AgroCOPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena 100: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Cadena dial: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Catalunya Radio: Pública. Derechas (pro CiU).
  • COPE: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • EsRadio: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Ultra derecha (pro PP).
  • Europa FM: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Interpop: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • M80: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Onda Cero: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Onda Melodía: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Punto Radio Euskadi: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • RAC 1: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • RAC 105: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Radio Diario Ibiza: Grupo Moll. Neutral.
  • Radio Diario Mallorca: Grupo Moll. Neutral.
  • Radio España: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Radio Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Radio olé: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Radio Popular: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Radiolé Andalucía: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Radiolé Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • RKOR: Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Rock & Gol: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Ser Valencia FM: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • SER: Grupo Prisa. Digamos que actualmente son contradictorios (antes eran claramente pro PSOE pero desde agosto del 2009, son una mezcla).
  • Ubrique: Grupo Joly. Derechas (pro PP).

PRENSA:

Los siguientes diarios son leídos por más de 15 millones de personas en España según datos del OJD 2010.

Destacamos que la prensa gratuita, 20 minutos, Qué y ADN, es toda de ideología de derecha, especialmente “Qué”, un diario gratuito que de manera muy sutil vende ideología de ultra derecha (es mayoritariamente de Vocento, que edita el diario ABC y antiguamente metida en la ultra conservadora cadena COPE, hasta que les obligaron a vender acciones por incompatibilidad).

Algunos diarios son de deporte, pero los incluimos igualmente porque “entre líneas” dejan caer frases acordes a la línea ideológica de su empresa, por no hablar de como han ayudado a radicalizar visceralmente el tema “Barça-Madrid” desde un año antes de las elecciones generales… como si fuera una casualidad que estas elecciones se esté votando visceralmente en lugar de hacerlo con la cabeza y los políticos estén utilizando (año 2011) argot futbolístico en sus mitines.

  • 20 Minutos: Grupo noruego (bastante conservador) de comunicación 20 Min Holding. Nos tiene un poco desconcertados, cuando mandaba el PSOE eran bastante críticos con el gobierno, pero ahora que manda el PP son bastante críticos con el nuevo gobierno. Hemos llegado a la conclusión que, a pesar de sus propietarios, de momento son Neutrales.
  • ABC: Grupo Vocento. Derechas (pro PP).
  • ADN: Grupo Planeta (diario La Razón) con participación del Grupo Joly (Diario de Cádiz). Derechas (pro PP).
  • As: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Avui: A pesar de su fama de independentista catalán, en 2004 pasó a formar parte de Grupo Planeta!!! (parece increíble pero detrás de Avui está el diario más anticatalán de España, La Razón) y en menor proporción está Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro PP y pro CiU).
  • Cinco días: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Ciudad de Alcoy: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Córdoba: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diari de Girona. Grupo Moll. Neutral.
  • Diario de Almería: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Cádiz: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Ibiza. Grupo Moll. Neutral.
  • Diario de Jerez: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario de Mallorca. Grupo Moll. Neutral.
  • Diario de Sevilla: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Diario Equipo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Diario Hoy: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Diario Médico: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Diario Sur: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El 9 Nou. Grupo Moll. Neutral.
  • El Comercio: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Correo: Vocento (diario ABC). Derechas (pro PP).
  • El Día de Córdoba: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • El Diario Montañés: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Diario Vasco: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El Mundo Deportivo: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • El Mundo: Unidad Editorial. Derechas (pro PP).
  • El Norte de Castilla: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • El País: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • El Periòdic d’Ontinyent: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico de Aragón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico de Gijón: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico Extremadura: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • El Periódico: Grupo Zeta. Izquierdas (pro PSOE).
  • Empordà. Grupo Moll. Neutral.
  • Época: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • Europa Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Expansión: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Faro de Vigo. Grupo Moll. Neutral.
  • Gaceta Universitaria: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Granada Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Huelva Información: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Ideal: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Información de Alicante. Grupo Moll. Neutral.
  • La Gaceta: Grupo Intereconomía (Intereconomía TV). Ultra derecha (pro PP).
  • La Nueva España. Grupo Moll. Neutral.
  • La Opinión A Coruña. Grupo Moll. Neutral.
  • La Razón: Grupo Planeta. Derechas (pro PP).
  • La Rioja: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La Vanguardia: Grupo Godó (La Vanguardia). Ultraderechas (pro CiU). Antes eran sólo de derechas, pero desde que manda CiU en Cataluña, manipulan las noticias sobre los recortes, las manifestaciones y las huelgas de una manera indignante. Por ejemplo para presionar a los trabajadores del transporte público publicaron que “gana mucho más un trabajador del metro que un profesor”, en lugar de explicar que algunos trabajadores del metro trabajan en condiciones muy duras de frío y humedad, por los túneles y de noche. Y todo sin explicar que los profesores “ganan menos” porque CiU les acababa de recortar el sueldo un 30% el mes anterior.
  • La Verdad: Vocento (diario ABC). Derecha (pro PP).
  • La Verdad: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La Voz de Almería: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • La Voz de Cádiz: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • La Voz de Galicia: Corporación Voz de Galicia. Neutral.
  • Las Provincias: Vocento (diario ABC) Derechas (pro PP).
  • Levante-EMV. Grupo Moll. Neutral.
  • Málaga Hoy: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • Marca: Unidad Editorial (El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Mediterráneo: Aunque Grupo Zeta tiene una parte de las acciones, quién controla realmente este periódico es la sociedad PECSA. Ideológicamente este diario es claramente de Derechas (pro PP).
  • Periòdic d’Andorra: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Publico: Mediapro.  Digamos que son de izquierdas, pero tirando a anti-PSOE, y para los futuros críticos de esta frase, por favor, leed un diario Publico entero del año 2011 y contestad después si realmente son “pro PSOE”). De izquierdas pero Neutral.
  • Qué: Vocento (diario ABC) con participación del Grupo Godó (La Vanguardia). Derecha. (pro PP y pro CiU).
  • Regió 7. Grupo Moll. Neutral.
  • Sport: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

Notas: Por quién no lo sepa, Unidad Editorial (El Mundo, etc) es la fusión de Unedisa y Recoletos. Vocento es la fusión de Grupo Correo y Prensa Española.

Ideología política de los principales diarios españoles (datos de OJD, 2010)

Ideología política de los principales diarios españoles (las cifras son de OJD, 2010)

REVISTAS:

  • Cartoon Network Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cinemanía: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Claves de Razón Práctica: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • CNR: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Cuore: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Digital Camera Magazine: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Gentleman: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Historia y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Interiores: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Interviú: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • La Aventura de la Historia: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Man: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • MarcaMotor: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Megatop: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Páginas del Sur: Grupo Joly. Derechas (pro PP).
  • PC Plus: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Play Boy: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • PlayStation 2: Revista Oficial. Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Primera línea: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Qué Fem: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Revista Arte: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Rolling Stone: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Salud y Vida: Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Siete Leguas: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Superjuegos: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Supermini: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Telva: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • Tiempo: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Viajar: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Woman: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).
  • Yo dona: Unidad Editorial (diario El Mundo). Derechas (pro PP).
  • You: Grupo Zeta. Izquierda (pro PSOE).

EMPRESAS DE CINE / PRODUCTORAS:

Mediante las películas se puede introducir conceptos o formas de pensar, como por ejemplo hacer películas del dictador Francisco Franco desde el punto de vista “humano” o por ejemplo películas como Intruders (de Antena 3 films, año 2011) que a pesar de ser de terror, hace proselitismo sobre la religión en plan “espiritus malos, curas buenos,  exorcismos, etc”.

  • Antena 3 Films: Uniprex es decir Grupo Planeta (Diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • BocaBoca: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • El Deseo: Agustín y Pedro Almodovar. Izquierdas (no son pro nada).
  • Grupo Europroducciones: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Plural Entertainment: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Sogecine: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Sogepag: Grupo Prisa. Izquierdas (desde agosto del 2009, es anti PSOE)
  • Telecinco cinema: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Tripictures: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Videomedia: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

WEBS:

Curiosamente, menos Vocento, los demás grupos no están muy metidos en Internet (salvo las webs oficiales, por ejemplo elmundo.es, elpais.es, etc que aquí no se tienen en cuenta).

  • OZÚ: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Aullidos: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Autocasion.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Dalealplay.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • E-Cristians: Grupo COPE (la iglesia católica). Derechas (pro PP).
  • Finanzas.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Hoycinema.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Hoymotor.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Infoempleo.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Inzentiva: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • La Trastienda Digital: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • LibertadDigital.com: Grupo COPE (la iglesia católica). Ultra derecha (pro PP).
  • Movieland: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Periodistadigital.com: Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte (COPE). Ultra derecha (pro PP).
  • pisos.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Tusanuncios.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Unoauto.com: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).

PUBLICIDAD:

Aunque parezca una tontería, ellos deciden donde poner los anuncios. Pueden hacer que por ejemplo un candidato político tenga mucha publicidad con pocos carteles, colocando sus carteles en lugares estratégicos. O pueden poner muchos carteles en sitios que saben que “no funciona” y por tanto hundir la campaña publicitaria.

  • Antena 3 Eventos: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Atres Advertising: Uniprex es decir Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Canal Metro: Ellos lo venden como entretenimiento para los viajeros del metro, pero en realidad es propaganda pura y dura, 50% de noticias de su ideología y 50% de anuncios. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Globalia Marketing: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Medios: Vocento (diario ABC, diario El Correo). Derechas (pro PP).
  • Movierecord Cine: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).
  • Publiespaña: Mediaset (41,6% de Berlusconi y 17% de Prisa). Derechas (pro PP).
  • Publipress Media. Grupo Godó (La Vanguardia). Derechas (pro CiU).
  • Unipublic: Uniprex, es decir, Grupo Planeta (diario La Razón). Derechas (pro PP).

EN RESUMEN

Un país que tiene la mayoría de medios de comunicación de una determinada ideología (en nuestro caso de derechas o ultra derecha) si se lo propusieran, podría salir elegido incluso Papá Pitufo.

Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE y sólo 2 a favor, es señal que estamos en una democracia un poco rarita.

También llama la atención que el tercer partido ganador (Izquierda Unida) no tenga ni un sólo medio de comunicación afín, quizás esto explica los resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento.

Por tanto es normal (en este país) que alguien como Mariano Rajoy, sin carisma, poco agraciado, que dijo mentiras graves cuando pasó el desastre del petrolero Prestige, con un partido que infló la burbuja inmobiliaria en 2003 con la liberarización del precio de los solares y que al hablar no dice absolutamente nada (ver el simulador de Rajoy), obtenga mayoría absoluta en unas elecciones generales.

Y ya para acabar, quién busque información sobre qué és la derecha o la izquierda, u otros puntos de vista sobre la ideología de los medios de comunicación, la web de www.profesorfrancisco.es tiene buen material sobre el tema. Dejo estas dos imágenes sacadas de su web:

Diferencias entre la izquierda y la derecha.

Diferencias entre la izquierda y la derecha.

Diferencias entre la izquierda y la derecha.

Diferencias entre la izquierda y la derecha.

Es posible que se nos haya colado algún fallo en el artículo (errar es de humanos y el mundo empresarial muy cambiante), si es así coméntalo en los comentarios y lo arreglaremos.

http://www.solosequenosenada.com/ (18.11.2012)

1 comentario en «Quién manda en los medios de comunicación en España»

  1. Está genial pero yo creo que es hora de actualizarlo que estamos ya en el 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »