La Defensora del Pueblo denuncia identificaciones policiales basadas en “perfiles étnicos y raciales

Reivindicando sobrevivir 

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo, ha atendido la queja presentada por CEAR Euskadi, a través de su presidente y abogado Javier Galparsoro

CEAR Euskadi denunciaba la práctica policial consistente en practicar identificaciones e incluso detenciones de inmigrantes de manera arbitraria y sistemática. La Defensora del Pueblo ha solicitado a la Dirección General de la Policía que imparta “las instrucciones oportunas a fin de erradicar la práctica policial detectada consistente en controles de identificación, basados en perfiles étnicos y raciales”. Se trata de una queja que comparten numerosas ONGs, colectivos y asociaciones que trabajan con la población inmigrante, después de observar cómo se sucedían redadas contra inmigrantes, las cuáles se realizaban en plena calle, con sus familias delante, y sin ninguna razón. La Defensora del Pueblo solicita también a la DGP que adopte ”mecanismos de control a posteriori, que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía”.

En varias ciudades de España, durante los últimos meses, se han sucedido redadas de este tipo en lugares frecuentados por población extranjera, incluso en albergues y comedores sociales.

Algunas organizaciones consideran que se están organizando dichos controles de forma masiva y sistemática, y llevan tiempo denunciando esta situación.

La Dirección General de Policía ha acertado a contestar, ante la petición de la Defensora del Pueblo, que estas identificaciones e incluso detenciones son ”labores preventivas que afectan tanto a ciudadanos extranjeros como españoles”, al tiempo que resaltan la legalidad de semejantes medidas.

Terc3ra información (15.03.2012)

Sé el primero en comentar en «La Defensora del Pueblo denuncia identificaciones policiales basadas en “perfiles étnicos y raciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »