«Me fui de Goldman porque se timaba a los clientes por sistema»

Goldman Sachs.  

Un ex ejecutivo critica los métodos de la compañía

Greg Smith: «Dejo Goldman porque antepone sus intereses a los de los clientes»

Greg Smith, uno de los ejecutivos de Goldman Sachs -responsable de derivados para Europa, Oriente Medio y África, deja su puesto en la firma. ¿Por qué? Porque el ambiente de trabajo es más tóxico que nunca y porque Goldman antepone sus intereses  a los de los clientes. Porque se han perdido los valores y lo único que le importa a la compañía es ganar dinero. El comportamiento en el banco no es ilegal, pero es inmoral, según Smith, que revela que nunca se plantea entre los gestores cómo ayudar a los inversores. 

«Me pone enfermo cómo se habla en el banco de timar a sus clientes. Durante los últimos 12 meses he visto a cinco directores referirse a sus propios clientes como marionetas». Así de duro se muestra Smith. «Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más grande e importante del mundo y es demasiado relevante para las finanzas globales paraseguir actuando de esta manera”, destaca en su carta que publica hoy The New York Times

“La empresa ha dado un giro brusco desde que me incorporé y ya no puedo identificarme con lo que representa”, afirma Smith. Los valores que han permitido a Goldman ganarse la confianzade sus clientes en los 143 años de existencia de la firma, que no eran únicamente hacer dinero, ya no son la base de la compañía. Smith ya no cree en lo que se hace en Goldman, ya no se siente orgulloso, comenta. Y no puede mirar a los ojos a los recién incorporados al banco y decirles que la compañía es un buen sitio para trabajar.

La carta ha resultado tan escandalosa, señala el diario neoyorquino, porque Smith ha dicho en voz alta lo que muchos susurraban. Y es que hasta en Wall Street, donde lo más importante es ganar dinero, el cliente puede ir en segundo lugar, pero no en el último. Además, los bancos de inversión llevan luchando desde el inicio de la crisis en 2008 por recuperar la confianza de los clientes. La carta de Smith es un importante bache en el camino para conseguir lavar su imagen

Smith hace un repaso a alguna de las claves para ascender en Goldman Sachs. «Importa solo hacer dinero, no las ideas». Y es fundamental aplicar firmemente las consignas del banco, es decir, los argumentos de persuasión para colocar a los clientes acciones o productos de los que se quieren deshacer porque Goldman Sachs ya no les ve potencial, comenta. Y critica el abuso de productos opacos y complicados para los clientes. 

«Espero que esta carta sea una llamada de atención a los directivos de la compañía y que el cliente vuelva a ser el aspecto central del negocio. Sin los clientes no se puede ganar dinero. Ni existirías», concluye Smith. Sin embargo, un representante de Goldman Sachs citado por el periódico responde a la carta: «Estamos en desacuerdo con el punto de vista expresado, creemos que no refleja la forma en que se hacen negocios en la empresa. En nuestra opinión, solo tendremos éxito si también lo tienen nuestros clientes. Es en este principio en el que nos basamos». 

El Confidencial (14.03.2012)

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