El Gobierno indulta a dos condenados de CiU por desvío de fondo público

Víctor Manuel Lorenzo Acuña, Josep Maria Servitje y Ignasi Farreras, en un juicio en la Audiencia de Barcelona, por encargar informes plagiados. / GIANLUCA BATTISTA 

La Audiencia se opone

El Gobierno indulta a dos condenados por malversación de fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Pujol 

Josep Maria Servitje Roca, ex secretario general de la Consejería de Trabajo durante el ‘pujolismo’, y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ex cuñado del congresista de CiU Sánchez Llibre.

Stop corrupciónEl Gobierno ha indultado al ex dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Maria Servitje Roca, ex secretario general de la Consejería de Trabajo durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU), que fue condenado por ‘un delito continuado de malversación de caudales públicos’ en el caso Trabajo.

Servitje estaba condenado a cuatro años y medio de cárcel y seis años de ‘inhabilitación absoluta’ por los hechos cometidos en 1994. Gracias al indulto del Gobierno del PP solo tendrá que pagar 3.600 euros de multa, según ha publicado, este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión fue aprobada por el Gobierno el pasado 17 de febrero.

Servitge es militante de UDC y la justicia le condenó en 2009 porque quedó demostrado que participó en el desvío de 46.157,73 euros de fondos públicos a través de la adjudicación de estudios plagiados o de nula utilidad. Esta práctica, al margen de la ley, se llevó a cabo durante el tiempo que Ignasi Farreres (CiU) ocupó la Consejería de Trabajo, entre 1988 y 1999. Farreres fue juzgado y absuelto.

La Audiencia de Barcelona se opone al indulto

En abril de 2010, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por Servitje contra la sentencia que le condenó a la cárcel firmada por la Sección 10ª de la Audiencia de Barcelona. La misma Audiencia de Barcelona se ha opuesto al indulto por la ‘especial gravedad de los hechos por afectar al erario público’ y no han visto motivos jurídicos para defender que los condenados no cumplan con la justicia.

El Gobierno también ha conmutado la pena de cárcel al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ex militante de UDC, ex cuñado del congresista de CiU Josep Sánchez Llibre y que fue al que se le otorgaron los contratos, a través de las empresas Gestumer y Socesca, en los que participó Servitje resultando beneficiado económicamente. Fue condenado a dos años y tres meses de prisión. Como Servitje, solo deberá abonar 3.600 euros de sanción.

La voz de Barcelona (13.03.2012)

Sé el primero en comentar en «El Gobierno indulta a dos condenados de CiU por desvío de fondo público»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »