El juez Castro reclamará a Urdangarín más de dos millones de euros de fianza civil

Urdangarín se dirige a los medios en Palma antes de su declaración ante el juez (EFE) 

El duque de Palma podrá conservar su pasaporte para entrar y salir de España

Stop corrupciónJosé L. Lobo.- Más de dos millones de euros. Esa es la cantidad que Iñaki Urdangarín deberá depositar como fianza para garantizar la devolución de los fondos que el Instituto Nóos captó de diversas administraciones públicas y luego fueron presuntamente desviados a un entramado de empresas controlado por el duque de Palma y su antiguo socio, Diego Torres.

Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, el juez José Castro, instructor del caso Urdangarín, abrirá en las próximas semanas una pieza de responsabilidad civil para fijar la fianza a abonar por el yerno del Rey. Castro está a la espera de un informe encargado a la Agencia Tributaria para conocer qué parte de los fondos recaudados por el Instituto Nóos en la Comunidad Valenciana no ha sido justificada.

Esa prueba pericial fue solicitada a Castro por la Fiscalía Anticorrupción, y una vez que el juez la tenga en su poder la trasladará a las tres acusaciones personadas en el sumario -la propia fiscalía, el Gobierno balear y el sindicato Manos Limpias- para que formulen su petición razonada de fianza civil. Ésta será proporcional a la cantidad presuntamente malversada por el duque de Palma.

La medida cautelar, según las fuentes jurídicas consultadas, será previamente pactada por las tres acusaciones. Y la cantidad finalmente exigida como fianza podría superar ampliamente los dos millones de euros y llegar hasta los cuatro millones si Urdangarín no es capaz de justificar las facturas millonarias emitidas por los foros sobre turismo y deporte que organizó en Baleares y la Comunidad Valenciana, muchas de las cuales se libraron por trabajos nunca realizados.

Sin fianza penal

La última palabra, no obstante, la dirá Castro. Pero lo habitual en estos casos es que el juez instructor actúe a petición de las acusaciones y deje la iniciativa en manos de éstas. Urdangarín, pues, deberá hacer frente a una fianza de responsabilidad civil cuya horquilla fluctuará entre los dos y los cuatro millones de euros, aunque, con toda probabilidad, no tendrá que depositar una fianza penal para evitar su ingreso en prisión.

El ex presidente balear Jaume Matas, imputado también en el caso Urdangarín y en la causa que dio origen a ese sumario -el caso Palma Arena por presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo-, tuvo que depositar en 2010 una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel. El juez Castro, además, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer cada 15 días en un juzgado.

Esas cauciones, según las fuentes consultadas, no afectarán a Urdangarín. Su parentesco con el rey Don Juan Carlos parece conjurar por completo el riesgo de fuga, por lo que no tendría sentido retirarle el pasaporte o forzarle a presentarse periódicamente en una comisaría. Además, el duque de Palma permanece las 24 horas del día custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados a Washington, donde el yerno del monarca reside con su esposa, la infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos.         

El Confidencial (12.03.2012)

Sé el primero en comentar en «El juez Castro reclamará a Urdangarín más de dos millones de euros de fianza civil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »