“Es hora de refundar el Estado”

Díez: “Es hora de refundar el Estado”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admite que es necesario revisar el Estado autonómico para evitar duplicidades, mejorar su funcionamiento y racionalizar el modelo

Hay que refundar el Estado porque España no se puede permitir tener “17 de todo”. Esa ha sido la propuesta de Rosa Díez (UPyD) a Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso. Rajoy, por su parte, ha aceptado que Díez tiene “razón” al hablar de las “excesivas” duplicidades de las administraciones públicas.

La congresista y portavoz de UPyD ha reclamado al presidente del Gobierno que acometa una “refundación” del Estado para afrontar las tres crisis “social, política y económica” en la que está inmiscuida toda la nación. Rajoy, en su respuesta, ha recordado el “amplio paquete de reformas estructurales” que está poniendo en marcha su Gobierno y ha adelantado que la “política reformista” del PP se prolongará durante toda la legislatura, hasta 2015.

Díez: “No tenemos que hacerlo porque nadie nos lo mande”

Díez, durante su intervención, ha hecho referencia a los datos de pobreza y exclusión social en España, las cifras de déficit público y el número de jóvenes sin “expectativas”, entre otros, para defender que el modelo de Estado autonómico, tal y como se está aplicando, es “inviable”, desde el punto de vista político, e “insostenible”, desde el punto de vista económico.

Así, desde UPyD se ha recordado al Gobierno que el Estado está lleno de “duplicidades y solapamientos”, y que la crisis ha destapado que el Estado está “vaciado de contenido y de competencias”, ahora “imprescindibles”, para “afrontar en condiciones de éxito” la crisis y “garantizar la iguladad y la cohesión de todos los españoles”.

Ante esta situación, la congresista ha exigido al PP que tiene la “obligación” de “refundar el Estado” porque:

“España no puede permitirse tener 17 de todo, como usted bien sabe. No podemos permitirnos 17 sistemas educativos, 17 sistemas sanitarios, 17 de todo. No podemos permitirnos esta situación y esta realidad de duplicidades y de despilfarro entre el conjunto de las administraciones que lastran nuestras posibilidades para resolver los problemas económicos y políticos”.

Y le ha pedido a Rajoy, finalmente, que no siga la misma senda que puso en práctica el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que negó la crisis económica, y afronte “la crisis política” antes de que den “instrucciones” a España desde fuera, en referencia a la Unión Europea y los mandatos políticos de la canciller alemana, Angela Merkel. “No tenemos que hacerlo porque nadie nos lo mande, tenemos que hacerlo porque España lo necesita. Es la hora de refundar el Estado”, ha añadido.

Rajoy: “Unidad de mercado”

Por su parte, el presidente del Gobierno ha admitido que Díez tiene ”razón” al hablar de las “excesivas” duplicidades que hay en las administración públicas. Ha insistido en que “sobran” organismos autónomos, entes y empresas públicas y ha avanzado que en breve presentará un informe al Consejo de Ministros para suprimir algunos de ellos.

Y ha indicado que está trabajando con las CCAA para hacer que se controle el déficit, “respetando su autonomía”, y ha recordado que el Gobierno “pronto” hablará también de “unidad de mercado y duplicidades” con los gobiernos autonómicos.

Entre las reformas que ha anunciado el Gobierno y que ya han empezado a tramitarse, a partir de la iniciativa de los ministerios, están la de la modificación de la ley de educación y la formación profesional, la reforma de la política energética, la aprobación de un plan integral de turismo, la reforma de la Justicia y, entre otras, la aprobación de una ley de emprendedores; al margen de las medidas de carácter económico y del sistema financiero.

La voz de Barcelona (7.03.2012)

Sé el primero en comentar en «“Es hora de refundar el Estado”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »