El Gobierno “exigirá” a la Generalidad el restablecimiento del bilingüismo escolar

La delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, entrevistada en 'El Mundo'. 

Llanos de Luna advierte de que existe “un derecho constitucional, que tiene cualquier ciudadano, a recibir educación en ambas lenguas [oficiales], a que el castellano sea lengua vehicular y no una mera asignatura”

La delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha asegurado que el Ejecutivo “exigirá” a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a reintroducir el español como lengua vehicular escolar ‘de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

En una entrevista publicada este domingo en El Mundo, Llanos de Luna ha sido contundente:

“Hay unos derechos constitucionales para los ciudadanos de las Comunidades bilingües, que tienen derecho a recibir la educación en ambas lenguas. Es un derecho que se tiene que cumplir. El ministro Wert ya ha anunciado que exigirá el cumplimiento de este derecho. Otro tema es la sentencia del Tribunal Supremo, que no deja lugar a dudas, reconoce el derecho de unos padres y obliga a la Generalidad a cambiar de modelo para introducir el castellano también como lengua vehicular. Actualmente, está pendiente de ejecución en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Hay un recurso de la Generalidad contra el auto de ejecución pendiente de resolución. Es al poder judicial a quien le corresponde resolverlo, pero sigue habiendo un derecho constitucional, que tiene cualquier ciudadano, a recibir educación en ambas lenguas, a que el castellano sea lengua vehicular y no una mera asignatura. El Gobierno exigirá este cumplimiento”.

“Tenemos que ser inflexibles para que se cumpla [la Ley de Banderas]“

La ex diputada autonómica popular ha reiterado que la Abogacía del Estado está analizando el asalto al Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) para colgar una estelada independentista ante la pasividad de la policía local, “por si hubo delito”. Y ha subrayado que la negativa de algunos consistorios a colgar la bandera de España “más que un conflicto, es un incumplimiento legal”.

“La ley de banderas de 1981 se incumple de manera sistemática por algunos ayuntamientos. Tenemos que ser inflexibles para que se cumpla. Lo mismo ocurre con otras cuestiones como la obligación que tienen los ayuntamientos de remitir los acuerdos de sus plenos a la delegación. Los hemos requerido, porque el Gobierno tiene el deber de comprobar que esos acuerdos son legales y si hay irregularidades se investigarán o, en su caso, se pedirá la suspensión cautelar de esos acuerdos. No hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Todos somos iguales y por eso las leyes deben cumplirse”, ha añadido.

La supuesta agresión de un guardia civil por hablar en catalán es falsa

Según Llanos de Luna, “la voluntad del Gobierno es que en Cataluña se sienta que el Gobierno de España es tan catalán como el autonómico o el local. Tenemos muchas competencias que hay que ejercer. La Policía y la Guardia Civil tienen capacidad y vocación de servicio, pero su gran labor en Cataluña ha pasado desapercibida. Me propongo dar visibilidad al Gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado divulgando las grandes operaciones que están llevando a cabo como la reciente incautación de un arsenal de armas con más de 50.000 municiones o la lucha contra la delincuencia en materia de extranjería, aduanas, redes mafiosas… Los catalanes deben saber que estas fuerzas velan por su seguridad”.

Y ha recordado que en las últimas semanas ha habido visitas de varios ministros -como el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la de Fomento, Ana Pastor-. “La sociedad catalana debe ver que el Gobierno de España está en Cataluña y es tan catalán como cualquier otro. Cataluña es España y hay un gran interés por esta Comunidad, que siempre ha sido motor económico y queremos que vuelva a serlo. Lo que beneficia a Cataluña, beneficia a España. […] Rajoy tiene un gran reconocimiento hacia Cataluña, por eso vino tanto durante la campaña. Cuenta con los empresarios catalanes y con su espíritu emprendedor. Rajoy se siente cómodo aquí y en este momento está centrado donde más se le requiere”, ha explicado.

Por último, Llanos de Luna ha asegurado que la denuncia sobre una supuesta agresión ocurrida hace un mes por parte un agente de la Guardia Civil a un abogado en el Aeropuerto de Barcelona porque este hablaba en catalán es falsa. “Cuando este abogado presentó la denuncia se inició una investigación. Todo está documentado y no queda acreditada la versión del denunciante. El juez decidirá”, ha indicado.

Sé el primero en comentar en «El Gobierno “exigirá” a la Generalidad el restablecimiento del bilingüismo escolar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »