Proposición del Comité griego contra la Deuda

Viñeta 

Querido/as amigo/as camaradas,

Nosotros, el Comité griego contra la Deuda, tomamos la iniciativa de dirigirnos a todos vosotros para proponeros decidir, preparar y organizar una grande, unitaria, combativa y masiva jornada europea de solidaridad con el pueblo griego, que sea al mismo tiempo de acción contra las políticas de austeridad, privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos en toda Europa, con el fin de la anulación de la deuda pública griega. El porqué de nuestra propuesta es evidente: Tomando la deuda griega como pretexto, la Troïka, es decir, el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, han transformado a Grecia en un laboratorio de las políticas de austeridad bárbara más inhumanas, antidemocráticas y antisociales. Al testar el aguante y la capacidad de resistencia del pueblo griego, que ha transformado en cobaya, la Troïka abre el camino a la generalización de la aplicación de estas mismas políticas por toda Europa. Sin embargo, actualmente, es decir, dos años después del lanzamiento de esta agresión frontal contra la ‘cobaya’ griega, ya no hay lugar a dudas: En las calles y en las plazas griegas no se juega sólo la suerte de la sociedad griega, de la soberanía nacional y de la democracia griega, tan brutalizadas, la suerte del pueblo griego, de los trabajadores y los pensionistas, de los parados, de los jóvenes, de las mujeres y de todos los oprimidos de nuestro país. Lo que se juega también es la suerte de la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos, a los que la Troïka, la reacción antidemocrática y el gran capital están reservando el mismo futuro.

Así que sí, no tenemos miedo de decirlo: Lo que España en 1936 fue para la Europa de ‘los de abajo’, lo es la Grecia en lucha de 2012 para la Europa de hoy. En 1936 se sufrió una derrota porque la resistencia española al fascismo triunfante se quedó trágicamente sola y sin ayuda. Huelga recordar las consecuencias de pesadilla que ha supuesto esa derrota de la ‘cobaya’ española y las heridas abiertas que ha dejado tras de sí hasta nuestros días.

La cuestión que os dirigimos es, pues, simple: ¿Estamos dispuestos a que la historia se repita? ¿Podemos aceptar una derrota aplastante de la actual ‘cobaya’ griega, lo cual tendría consecuencias trágicas y a largo plazo para todos los pueblos y todos los trabajadores de Europa?

Querido/as amigo/as, querido/as camaradas,

Estamos seguros de que vuestra respuesta será un “NO” rotundo. Sin embargo, eso no es suficiente en el actual estado de las cosas. En un momento en el que el tiempo presiona desesperadamente, porque el pueblo griego no tiene un margen ilimitado de resistencia frente a un enemigo de clase internacional sobrearmado y muy bien organizado y coordinado, la situación exige una primera manifestación europea de solidaridad directa, sonora y de masa. En otros términos, necesitamos -en fin- una movilización a escala europea de ‘los de abajo’, que tuviera una doble función: Por un lado, demostrar a los griegos en lucha que no están solos, que su combate forma parte de un combate mayor de todos los oprimidos europeos, y por tanto, que tienen más oportunidades de vencer. Y por otro lado, dar el primer paso y constituir el punto de partida para la creación y el desarrollo del movimiento europeo de resistencia de masa del que tanta necesidad tenemos.

Teniendo todo esto en mente, creemos, querido/as amigo/as y camaradas, que el encuentro del 7 de abril en Bruselas de las campañas de auditorías los países europeos y del norte de África ofrece una muy buena ocasión para discutir, pero también para adoptar y hacer avanzar nuestra propuesta para que sea apoyada por el mayor número de movimientos y fuerzas sociales, sindicales y políticas de nuestro continente…

Deseando que vuestra reacción sea positiva, esperamos pues vuestra respuesta, así como cualquier otra idea, propuesta o iniciativa por vuestra parte.

Saludos fraternales

Comité griego contra la deuda

www.contra-xreos.gr

Atenas, 17.02.2012 

Sé el primero en comentar en «Proposición del Comité griego contra la Deuda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »