“Veo las caras del PSC y son las mismas que hace 15 años”

Celestino Corbacho (PSC) 

Corbacho: “No sé si hay un nuevo PSC, pero veo las caras y son las mismas que hace 15 años”

Responden “al ‘Celes’ se le pasó el arroz”

“Si queremos ser más soberanistas o más nacionalistas que CiU, siempre perderemos. Creo que nosotros hemos de potenciar la vertiente más de izquierdas”, asegura el ex ministro de Trabajo e Inmigración. Enric Llorens, del PSC de Barcelona, critica las palabras de Corbacho

El ex ministro de Trabajo e Inmigración y diputado autonómico del PSC, Celestino Corbacho, ha rechazado que el cambio en el PSC -encarnado en el nuevo primer secretario, Pere Navarro- sea tan profundo como algunos pretenden. “No sé si hay un nuevo PSC, yo miro las caras del nuevo PSC y veo que son las mismas que hace 15 años, por tanto, el nuevo PSC es más una expresión gráfica que no el sentido de que en este nuevo PSC la gente que está o que estamos seamos totalmente diferentes”, ha señalado.

Para el ex dirigente del PSC, el futuro del partido pasa por su propia reafirmación. “Nosotros no hemos de descubrir ahora una nueva situación; somos un partido que tuvo un apoyo electoral insuficiente, pero muy importante”, ha indicado.

“Nosotros somos oposición porque electoralmente tuvimos el resultado que tuvimos, por tanto, hemos de confirmar nuestra política de oposición en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, y que la gente nos vea, no como una prolongación confusa con el Gobierno [autonómico], sino como una posición diferenciada del Gobierno [autonómico] de Cataluña, de CiU. Lógicamente, nuestro reto es el de construir una alternativa”, ha considerado.

“Si queremos ser más nacionalistas que CiU, siempre perderemos”

Según Corbacho, sería un error que el PSC compitiese en nacionalismo con los propios nacionalistas. “Si nosotros queremos ser más soberanistas o más nacionalistas que CiU, siempre perderemos”, ha sentenciado, utilizando una frase que ha hecho popular José Bono (PSOE). “Creo que nosotros hemos de potenciar la vertiente más de izquierdas. Podemos ser y hemos de ser un partido que en el modelo económico hemos de tener un pensamiento moderno de la economía, en algunos puntos incluso liberal, pero nosotros hemos de continuar siendo un partido con un pensamiento en lo social muy socialdemócrata”, ha apostado.

Ha insistido en el riesgo que el PSC tiene de perder votantes si flirtea con el nacionalismo:

“Hay muchísima gente que históricamente nos ha votado que, al final, lo que no quiere es vernos a nosotros también en esa película de la confusión de que ya no saben muy bien qué somos: si más nacionalistas o más socialistas. […] Nosotros nunca estaremos a favor de la independencia, y no estaremos a favor de las transiciones estas del señor Artur Mas de no se sabe bien hacia dónde. Nosotros no estamos a favor de que Cataluña sea un Estado propio. Nosotros estamos a favor de una Cataluña potente, una Cataluña fuerte, una Cataluña con un autogobierno potente, con un sistema de financiación adecuado, pero nosotros queremos seguir formando parte de esta otra realidad tan imporante, también, que se llama España“.

En una entrevista realizada el viernes pasado para Ciutadella TV, Corbacho ha subrayado que Carme Chacón no era la candidata oficial del partido para optar a la Secretaría General del PSOE. “Ha habido una confusión a la que, probablemente, hemos contribuido sin quererlo [desde el PSC], y es que Carme Chacón no era candidata del PSC; nunca el PSC tomó, a través de sus órganos de dirección, la decisión de presentar una candidata al PSOE”, ha añadido.

‘No es, ni puede ser, el paradigma de la renovación del PSC’

Estas palabras de Corbacho, referidas a la renovación del PSC, han encontrado respuesta por parte de Enric Llorens, primer secretario del PSC de Les Corts, barrio de Barcelona. Desde su blog, Llorens ha criticado que el diputado autonómico critique la poca renovación de la dirección del partido, cuando él sigue ‘en primera línea de la política desde la Transición’ y le ha acusado de haber estado ‘luchando hasta el último momento por estar en la nueva ejecutiva del PSC’.

Así, para el dirigente del PSC de Barcelona, lo que ha dicho Corbacho es poner ‘palos en las ruedas’ de la nueva ejecutiva de Navarro:

‘Creo que Corbacho no es, ni puede ser, el paradigma de la renovación del PSC, que es feo que la critique por el hecho de estar en ella. Si tiene un poco de humildad política debería recordar que gente con muy buenas y mejores cualidades políticas -poned aquí los nombres que queráis- han dejado de estar en la ejecutiva del partido y lo aceptan con naturalidad. Puede ser que al Celes ya se le haya pasado el arroz político. Es hora que se quite la paja del ojo’.

La voz de Barcelona (22.02.2012)

Sé el primero en comentar en «“Veo las caras del PSC y son las mismas que hace 15 años”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »