UPyD se queda sola en el Congreso en su moción para ilegalizar Amaiur

Viñeta de Peridis en El País (22.02.2012) 

Congreso · 326 votos contra los 5 del partido de Díez

El texto incluía íntegro el texto sobre ETA acordado por todos los grupos

PP y PSOE critican estaba marcada por ‘demagogia’y ‘oportunismo’

La coalición abertzale critica la moción y el acuerdo de los partidos

Luis Ángel Sanz – Efe – Madrid.- El PP y el PSOE han votado finalmente en contra del texto que han negociado para tumbar una moción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) porque el partido de Rosa Díez lo ha aceptado íntegro, pero junto a los puntos de su moción que piden al Gobierno que comience los trámites para instar la ilegalización de Amaiur ante el Tribunal Supremo.

El resultado de la votación ha dejado sola a la formación de Rosa Díez. Sólo ha sido respaldada por sus cinco diputados, mientras que ha habido 326 votos en contra de todos los grupos del Congreso. No ha habido ninguna abstención.

La portavoz de UPyD había aceptado la enmienda pactada por PP, PSOE, CiU, IU, PNV, CC, UPN y Foro Asturias. Pero la ha incorporado íntegra a su moción, que insta al Gobierno a iniciar los trámites para ilegalizar Amaiur y Bildu porque entiende que ya hay “inidicios suficientes” para hacerlo.

De hecho, desde la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2011 que anuló la ilegalización de Bildu, cree que se han producido las suficientes “pruebas” que demuestran que Bildu y Amaiur son la continuidad de partidos ilegalizados por formar parte del entorno de ETA. Así lo anunció en la tribuna del Congreso la parlamentaria vasca en respuesta a la enmienda presentada.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha reprochado a la diputada Rosa Díez que su moción solo tenga como objetivo “poner en entredicho al Gobierno” y haya servido para que los diputados de Amaiur “se froten las manos”. “Y en esto no admitimos de usted ni media lección”, ha añadido Barreda para quien la moción de UPyD está marcada por la “demagogia y el oportunismo” y no puede ser respaldada.

En esta misma línea, el socialista Ramón Jáuregui ha acusado a UPyD de presentar una propuesta “anacrónica” y “absurda” que carece de base jurídica y que no está respaldada por ningún informe favorable de la Abogacía del Estado. Para Jáuregui, la iniciativa de UPyD, además de “demagógica y oportunista” podría acarrear una “derrota del Estado”, en el caso de que el proceso de ilegalización no prosperara en los tribunales.

Por su parte, desde Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha lamentado la “adicción” que sufre UPyD con ETA.

Un reproche que ha indignado a Rosa Díez, que ha advertido de que ni dentro ni fuera del hemiciclo va a consentir que se le acuse de “connivencia” con la banda.

‘Disolución definitiva e incondicional’

Díez se ha mostrado de acuerdo por el texto pactado por todos los grupos. La iniciativa insta al Gobierno a mantener el diálogo con los gobiernos vasco y navarro y con “las fuerzas democráticas” para “exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional“. Además, reclama “reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo” e instar al Gobierno “a velar por el cumplimiento estricto de la ley”.

Como ha asegurado la diputada, ningún demócrata puede dejar de estar de acuerdo con esta enmienda, negociada a espaldas de UPyD, por lo que la admite en su integridad. Acto seguido, ha explicado que, por tanto, la incorpora a su moción.

Precisamente, el portavoz de Amaiur, Xavier Mikel Errekondo, ha criticado tanto la moción de UPyD como la enmienda consensuada por la mayoría de las fuerzas parlamentarias. Un texto que ha calificado de “fraude” y que “está muy lejos de poder ser considerada una hoja de ruta para avanzar hacia una resolución integral del conflicto político vasco”.

En opinión de Errekondo, la enmienda, además de ahondar en el esquema de “vencedores y vencidos”, de “vender humo y sacar del apuro al PP”, es también “excluyente” pues no se ha contado para su elaboración con la coalición abertzale. “Mal empezamos”, ha subrayado el diputado de Amaiur que ha lamentado que el PNV “se haya plegado” a la estrategia del PP y se alineado con un acuerdo “excluyente” promovido por quienes “niegan la palabra y la voz” a los ciudadanos vascos.

El Mundo (21.02.2012)

Sé el primero en comentar en «UPyD se queda sola en el Congreso en su moción para ilegalizar Amaiur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »