Camboya: Tribunal Especial sentencia a cadena perpetua a torturador de Khemer Rojo

Kaing Guek Eav, alias Duch  

El ex comandante del principal centro de tortura del régimen del Khemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, fue sentenciado hoy a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya dictaron hoy la nueva condena luego de que la Fiscalía apelara una primera pena a 35 años de cárcel emitida en julio de 2010.

En esa ocasión, los jueces consideraron que en el caso de Duch había factores mitigantes, entre ellos la admisión de su responsabilidad, algunas expresiones limitadas de remordimiento y su potencial de rehabilitación.

Duch fue el primer acusado en comparecer ante esa corte y el único que se declaró culpable.

El inculpado operó en la prisión de Tuol Sleng, donde se calcula que fueron interrogadas y torturadas más de 12.000 personas. Las que no murieron durante esas sesiones fueron, en su mayoría, ejecutadas después.

Fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad, asesinato, esclavitud, encarcelamiento, tortura, violación, persecución política y otros actos inhumanos.

El juicio de Duch fue presidido por el juez camboyano Kong Srim, quien afirmó que los crímenes cometidos por el imputado se encuentran entre los peores de la historia y merecen la pena más dura que exista.

Las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya fueron establecidas para juzgar delitos contra la humanidad cometidos por el Khemer Rojo. Es auspiciado por la ONU y utiliza legislación nacional e internacional. La máxima pena que pueden imponer es cadena perpetua.

El régimen de Khemer Rojo asesinó a más de un millón y medio de camboyanos entre abril de 1975 y enero de 1979.

ONU-Centro de notícias (3.02.2012)

Sé el primero en comentar en «Camboya: Tribunal Especial sentencia a cadena perpetua a torturador de Khemer Rojo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »