La Banca da al sector del ladrillo el 43% de los créditos que otorga

La Banca y el Sector del ladrillo continúan colaborandoSegún el Banco de España los préstamos concedidos a promotores inmobiliarios ascienden a 303.500 millones de euros, lo que representa un tercio de la financiación al resto de empresas y el mismo montante que en 2007.

Además, hay otros 102.258 millones de euros ligados a las constructoras.

Según informa la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) los datos del Banco de España correspondientes a septiembre de 2011, la Banca española mantiene 305.000 millones de euros en créditos a promotores inmobiliarios, la tercera parte de lo que dedica a la financiación empresarial en general y unas cifras similares a las de 2007.

Pese al ‘parón’ en el negocio de la construcción y a la necesaria rebaja de la burbuja inmobiliaria –que, a razón de ADICAE, no ha terminado de estallar-, la industria del ladrillo sigue acaparando el crédito. Es más, a los 303.500 millones de euros indicados hay que sumarles otros 102.258 concedidos a constructoras. Entre los dos sectores del ladrillo acaparan el 43% de todo el crédito concedido a las empresas españolas.

“¿Por qué hace esto la Banca?”, se preguntan desde la asociación. Si diesen por fallidos esos créditos y se adjudicasen los activos inmobiliarios a los que van ligados, deberían provisionarlos al 10% inmediatamente, al 20% un año después y un 30% a los dos años. Se trata, explican los usuarios de la banca, de una ‘huida hacia delante’ en toda regla: la Banca prefiere seguir cometiendo los mismos errores y financiando a quienes, como ella, contribuyeron a crear la burbuja inmobiliaria. Y eso, aun a sabiendas de que las empresas que están pidiendo estos créditos no podrán pagarlos en un alto porcentaje de los casos. De hecho de los 134.000 millones de euros en créditos dudosos que acumula la Banca, el 74% se relacionan con el ladrillo.

Terc3era información (2.02.2012)

Sé el primero en comentar en «La Banca da al sector del ladrillo el 43% de los créditos que otorga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »