Las sombras de una carrera política en la Dictadura

Fraga saludando brazo en alto 

1963

JUJLIAN GRIMAU, FUSILADO

El Consejo de Ministros del que formaba parte Fraga dio su aprobación al fusilamiento de Julián Grimau, líder del PCE. Fue ejecutado tras ser torturado y juzgado en un proceso sumarísimo. Su caso alcanzó repercusión internacional.

EL GARROTE VIL

Con el fundador del PP como ministro franquista, fueron ejecutados con el método del garrote vil los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado. Se les acusaba de colocar artefactos explosivos en edificios oficiales

REPRESION A LOS MINEROS

Fraga se enfrento a 103 intelectuales que liderados por José Bergamín –abajo- denunciaban las torturas a mineros en huelga en Asturias. Justifico que se rapara la cabeza a dos mujeres de mineros por sus “sistemáticas provocaciones”

1964

25 AÑOS DE PAZ

Con Fraga como titular de Información, el franquismo conmemoró  el 25 aniversario del fin de la Guerra Civil con una campaña propagandista en al que intento despojar a Franco y a sus ministros de la imagen negativa de la contienda

1966

CONTINÚA LA CENSURA

Aunque Fraga impulsó la nueva Ley de Prensa e Imprenta, bajo su mandato continuaron las amenazas y las multas a los periodistas contrarios al régimen y los secuestros de los periódicos disidentes.

1967

ILEGALIZACIÓN DE CC.OO.

En 1967, CCOO pasa de movimiento”semilegal” a ser perseguido de manera sistemática en un momento de gran represión tras el referéndum de la Ley Orgánica del Estado.

El Tribunal Supremo las declara “subversivas e ilícitas”.

1969

MUERTE DE ENRIQUE RUANO

El estudiante  Enrique ruano de 21 años, murió el 18 de enero 1969 tras ser detenido acusado de actividades subversivas. El régimen lo intento presentar  como un suicidio, pero la familia no duda de que se trató de un asesinato policial.

ESTADO DE EXCEPCION

El 24 enero de 1969, el Consejo de Ministros  aprueba el estado de excepción en toda España tras las revueltas  de los estudiantes de Barcelona y Madrid, esperanzados con el fin del franquismo. Se levantó dos meses después.

SUCESOS DE VITORIA

Manuel Fraga era ministro responsable de las fuerzas del orden cuando cinco trabajadores que estaban encerrados en una iglesia de Vitoria en una jornada de huelga murieron tras el asalto de la Policía.

1976

ASESINATOS EN MONTEJURRA

Siendo ministro de la Gobernación, Fraga vivía los sucesos de Montejurra, en los que militantes carlistas fueron asesinados por pistoleros de extrema derecha ante la supuesta pasividad de las Fuerzas de Seguridad.

Autor desconocido y elaboración propia ACP (19.01.2012)

Sé el primero en comentar en «Las sombras de una carrera política en la Dictadura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »